Translate

dissabte, 3 d’agost del 2013

ELVIS PRESLEY. Capítulo 1: “That’s alright mama” -1.954-




Cara A de un single editado por SUN RECORDS. Escrita por ARTHUR CRUDUP. En el disco figuran como intérpretes ELVIS PRESLEY junto con, justo abajo, SCOTTY AND BILL (discogs.com). 

                 Scotty Moore, Elvis Presley y Bill Black - Memphis, (9-09-1954). 

Elvis pone en marcha el mito con esta grabación, la primera suya con objetivos comerciales. Anteriormente grabó unos discos con versiones para regalárselos a su madre. Alguien que trabajaba en el estudio donde tuvieron lugar dichas grabaciones le dio el recado al dueño del mismo, SAM PHILLIPS -a la sazón también propietario de SUN RECORDS-, del talento del muchacho, y de su potencial. 

Los historiadores de la música rock señalan este momento como el del nacimiento de la ídem, aunque hay quienes lo adelantan en el tiempo, dos o tres años atrás, atribuyéndole tal honor  a LLOYD PRICE, y su “Lowdy Miss Clowdy”, grabada en 1.952, o bien a “Rocket 88”, de JACKIE BRENSTON (si bien compuesta por un jovencísimo IKE TURNER, que formaba también parte de la banda de Brenston), de 1.951 (Wikipedia). 

Así pues, el cóctel de sonidos ya existía para cuando Elvis grabó esta canción, esa mezcla de trotón ritmo country (en oposición a la síncopa del blues) con vocales desgarrados (en oposición al virtuosismo de los cantantes de country). Instrumentalmente, el nuevo sonido sí que soltaba amarras respecto a uno de sus progenitores, el country, puesto que no hay rastro de violines, dobros, banjos o pedal steel, y adoptaba la austera y cortante simplicidad de los combos de rhythm and blues o del blues eléctrico, con batería, contrabajo, guitarra eléctrica y, guitarra acústica. 

El rock n roll tiene más padres, aunque no se suele señalar: el swing, cuyos cambios de ritmo y sus estructuras de progresión – estallido – progresión – fanfarria final, aparece en numerosos clásicos de la era dorada del rock & roll. También el western swing, ese maravilloso pop antes del pop, que integraba sin reparos todo tipo de condimentos sonoros de las músicas populares estadounidenses en píldoras de dos o tres minutos de reconocible estructura: verso – estribillo – verso – estribillo – solo (de guitarra o violín o piano) - estribillo.

¿Qué tiene de bonito decir que con Elvis nació el rock? ¿Sólo porque Elvis era blanco? Price y Brenston no lo eran, pero BILL HALEY, que grabó una versión de “Rocket 88” tan pronto como en 1.951 (Wikipedia), sí, así que ya me dirán. ¿Que Elvis era más guapo que Haley? También es verdad, pero no parece convincente. Es más bien estúpido. 

En realidad, que Elvis fuera blanco es un dato importante, teniendo en cuenta que su rock & roll era notablemente más negro que el de Haley. No tenía reparos en cantar como los negros. Es más: imitaba la forma de cantar de éstos, ese desgarro lo mismo vehículo de pesar, que de virilidad, que de rabia… Sí, la rabia. Canta escupiendo una verdad, su verdad, como los negros, con ese: “Aquí estoy yo”. No busca lirismo alguno, ni lucir sus dotes como cantante: Elvis pasa al ataque, con gruñidos atávicos prestados de esos conciudadanos por entonces sumidos en la relegación y el rechazo…  ¿Qué pintaba un blanco guapo y, al parecer, no menos racista que cualquiera en el Sur profundo de Estados Unidos en el que se crió, imitando a los negros? Ahí está el quid de la cuestión: Elvis vio en el nuevo sonido un vehículo que le ayudaba a expresarse, a Ser. Es fácil de entender desde el punto de vista de los españoles, por ejemplo. ¿Hace falta ser proamericano o anglófilo para ser un seguidor del pop y, llegado el caso, convertirte en roquero? No lo parece. No es mi caso, ni creo que sea el de muchos de esos seguidores y practicantes del rock en nuestro país (o en cualquier otro). Así pues Elvis inventó el rock & roll porque su cuerpo y su mente adolescente encajaban como un guante en esos latigazos inclementes patentados por músicos negros. A él le pasaba y, como ya había demostrado el éxito interracial de “Lowdy Miss Clowdy” en 1.952, también a muchos jóvenes blancos. 

Lo impactante para esos mismos jóvenes debía ser ver a uno de los suyos aplicarse el cuento, meterse en faena y creerse y vivir realmente esa música. Para una gran mayoría Elvis no dejaba de ser una cara y un culo bonito que ofrecía ritmos de moda de usar y tirar; para otros, una revelación: se puede vivir y ser dentro del trueno, del orgasmo, del furor detenido, congelado, químicamente puros, que encierra una canción rock (una buena canción rock se entiende, aunque esto de lo bueno y lo malo es un canon tan cambiante que para qué meterse en berenjenales).

Así pues tenemos a Elvis trasplantado de su Tupelo (Misisipi) (wikipedia) natal a Memphis (Tennessee) (esta última situada 200 kilómetros al Noroeste de la anterior), llamado por Sam Phillips, para grabar de forma profesional. La canción elegida para dar a conocer al muchacho, que contaba con 19 años en ese momento, era un tema escrito por ARTHUR CRUDUP. La letra es como sigue:

Well, that's all right, mama
That's all right for you
That's all right mama, just anyway you do
Well, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

Mama she done told me,
Papa done told me too
'Son, that gal your foolin' with,
She ain't no good for you'
But, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

I'm leaving town, baby
I'm leaving town for sure
Well, then you won't be bothered with
Me hanging 'round your door
Well, that's all right, that's all right.
That's all right now mama, anyway you do

Fuente: youtube. Usuario: fiftiesgrl08.
Bueno, así está bien, cari.
Así está bien para ti.
Estará bien, cari, lo hagas como lo hagas.
Bueno, así está bien, así está bien.
Así está pero que muy bien, cari; da igual cómo lo hagas.

Mamá bien me lo dijo;
papá bien me lo dijo también:
“Hijo, esa chavala con la que tonteas
no te conviene”
Pero, así está bien, así está bien,
Así está pero que muy bien, cari; da igual como lo hagas.

Me marcho del pueblo, chati.
Me marcho del pueblo fijo.
Bueno, así no te molestaré
más rondando por tu casa.
Bueno, así está bien, así está bien.
Así está pero que muy bien, cari, lo hagas como lo hagas.

(Mi traducción)

Es un tema canónico de rock, el del chico inexperto que se cuelga de una mujer más experimentada (en temas sexuales). Esta experiencia la da la edad, o bien, (¡horror!) las circunstancias de la vida. Estas circunstancias suelen ser que la chica es de clase baja. Las chicas de clase más baja que la del buen chico prototipo, del Yo universal que protagoniza tantas canciones rock, conocen el sexo antes, esas cosas que le hacen aullar a Elvis, “así está bien, lo hagas como lo hagas”. El problema para papá y mamá es ese: la chica o es muy mayor o es pobre. O peor, las dos cosas al mismo tiempo. Aún hay otra interpretación más sórdida de la letra. La “mama” es ligera de cascos, “una pilingui, una perdida” (como dirían L Kan). Incluso una prostituta, pardiez. Al final Elvis decide irse del pueblo. Es su manera de cortar con esa relación. Sabe que si sigue por allí no podrá evitar “rondar su puerta (hang around her door)”. Está enamorado o encoñado (por la forma en que se dirige a ella parece más bien lo segundo). Pero no lo hace por las objeciones de sus progenitores: lo hace por ella. Le dice que no la molestará más con sus merodeos por su casa. A ella le molesta esta relación. Entiende que no están hechos el uno para el otro. Ella está de vuelta, o, más aún, está fuera de juego; él tiene la vida por delante. Ella sabe cuál es su sitio; él no. Aún no. No puede escapar de sus deseos. Lo demás no le importa. Aún así se marcha, por ella. 

Para ser la primera (o una de las primeras canciones rock) no era infantil, precisamente. Desde el punto de vista del oyente ¿cómo escapar, si eres un adolescente inexperto y confundido, de semejante acercamiento al lado turbio de la vida, revestido con ropajes tan frescos y aparentemente inocuos? Un cantante así, tan bien encarado, tan sensual, entonando como un negro y contando cómo tuvo que cortar con una piba con la que se lo montaba tan bien...

******************

SCOTTY era SCOTTY MOORE, guitarrista que acompañó a Elvis durante la primera parte de su carrera. Nació en 1.931, en Gagsden (Tennessee), pueblo situado a unos 200 kms al Norte de Tupelo y que, si se une mediante una línea recta a éste y ambos a Memphis, el lugar de grabación de “That’s alright, mama”, se forma un bonito triángulo isósceles. Tocó en bandas de country y de jazz al principio de su carrera musical. Luego estuvo en el grupo DOUG POINDEXTER & HIS STARLITE WRANGLERS, grupo de country, con el personal vestido de vaquero de pies a cabeza, con instrumentos vaqueros, pero que en 1.954, el mismo año de “That’s alright (mama)”, grababa canciones como “Now she cares no more for me”, que no era más que un blues tocado por un grupo country. La transición imperfecta al rock n roll de los Starlite Wranglers dio paso a la fórmula primigenia del mismo cuando Sam Phillips pensó que este guitarrista, junto con otro miembro de la misma banda, el contrabajista BILL BLACK, o sea, el BILL del lomo del disco, eran el acompañamiento suficiente a la guitarra y a la voz de Elvis en “That’s alright (mama)”. Así se inició la relación de ambos músicos con Elvis, que perduró en el caso de Scotty hasta principios de los 60 (Wikipedia; discogs; youtube).

BILL, como ya se ha dicho, era BILL BLACK, WILLIAM PATTON BLACK, JR., para ser más exactos. Nació en 1.926 en la otra punta del triángulo isósceles, o sea, Memphis. En 1.940 tocaba honky tonk en los bares de su ciudad con su guitarra acústica. Años después, después de un intervalo fuera de la música, aprendió a tocar el contrabajo y se dedicó a tocar country en espectáculos casi humorísticos, disfrazado de paleto (hillbilly), con los dientes pintados de negro y un sombrero de paja. Con 26 años, en 1.952, empieza a tocar con Scotty Moore, tanto en clubes nocturnos  como en programas de radio. Poco después empezaría la época de los STARLITE WRANGLERS. Después llegó Elvis. Ya tenía 28 años (Wikipedia).

Arthur Crudup. fuente:  http://www.taringa.net/posts/info/12300769/La-guitarra-en-el-Rock-origenes-de-la-gran-protagonista.html

ARTHUR CRUDUP, el compositor del tema, nació en 1.905 en Forest (Mississippi, sí, todo queda como en casa), a unos 270 kilómetros de Tupelo. De todos los protagonistas de esta historia era el único de color. Empezó como cantante de góspel para después tratar de ganarse la vida como cantante de blues, ya ubicado en Clarksdale, en el mismo estado. En 1.939, como miembro de los HARMONIZING FOUR visitó Chicago. Allí, ya en solitario trató de ganarse la vida, pero no pasó de músico callejero. En esas calles, durmiendo entre cartones, lo descubrió el productor de blues LESTER MELROSE, que le consiguió un contrato para Bluebird Records, subsello de RCA Victor. A principios de los 40 comenzó su carrera discográfica, que prosiguió, en una primera fase, hasta 1.954. Tocó durante este periodo en todo el país, especialmente en el Sur, tanto en solitario como junto a músicos del calibre de SONNY BOY WILLIAMSON II y ELMORE JAMES. En esa parte de Estados Unidos se hicieron populares entre el público negro discos suyos como “Mean old ‘Frisco blues”, “Who’s been foolin’ you” y… “That’s alright (mama)”. En 1.952 – 1.954 tuvieron lugar sus últimas grabaciones en más de una década. Las realizó en Atlanta (Georgia). Problemas de derechos legales sobre las canciones, disputados con su mentor, Melrose, provocaron dicho parón. Hasta 1.951 todas sus grabaciones las había hecho en Chicago. Justo en el ocaso discográfico y musical de Arthur, ya inmerso en la cincuentena, apareció el mozalbete Elvis, con su revisión del no tan viejo éxito de Arthur. El primero no debió ver un duro de dicho éxito. Un contrato leonino con Melrose lo impedía.

“That’s alright (mama)”, en la versión de su autor, fue grabada en 1.946. Arthur contaba con 41 años y una vida a sus espaldas cuanto menos trabajada. Una vida con asperezas que muchos no podríamos ni imaginar.
Y aquél fue el tema que grabó Elvis. No tiene muchas diferencias respecto al original. La batería swing del original, que provee el trote, es sustituida por la guitarra rítmica de Elvis. El ubicuo rasgueo metálico de la guitarra de Arthur desaparece y es sustituido por los elegantes punteos de Scotty. La voz aguda y poderosa de Arthur, que demora en su expresiva lascivia el ritmo del tema es sustituida por el gruñido juvenil de Elvis, que espolea el tempo de la canción, como queriendo llevarla en volandas hacia un nuevo horizonte, con nuevos significados.

 photo Elvis-SamPhillips-SunRecords.jpg

Sam Phillips en primer plano, y, detrás, Elvis Presley, Bill Black y Scotty Moore, en las instalaciones de Sun Records en 1.954. fuente: http://jumpwithjoey.blogspot.com.es/2009/02/sam-phillips-elvis-sun-records-1954.html 

SAM PHILLIPS, el productor, nació en 1.923, en Florence (Alabama), a unos 150 kms de Tupelo. De nuevo, en apenas un suspiro todos los protagonistas de esta historia. Suspiro, al menos si se tiene en cuenta el tamaño de EEUU.  Él es el nexo de todo esto, el Ricardo Pachón, el Mario Pacheco, que, con su admiración por la música negra (trabajó de bracero recogiendo algodón junto a personas de color) facilitó el engarce o, mejor, la unión no traumática de las músicas de dos mundos tan ajenos como eran el de los blancos y el de los negros en aquellos entonces y por aquellos pagos. En el instituto fue director de la banda musical, pero no tenía intención de seguir por ahí. Quería ser abogado. La muerte de su padre le forzó a trabajar en cualquier cosa. Como, por ejemplo, pinchadiscos y en el control de sonido en una radio de Muscle Shoals (Alabama), con apenas 20 años. Eran principios de los 40 y en aquella radio se pinchaba música para blancos y para negros. De nuevo, Phillips estaba tomando nota. (wikipedia)

1.950 vio el nacimiento del Memphis Recording Service, en, obviamente, Memphis. Con esta empresa Sam ofrecía la oportunidad a músicos aficionados a grabar sus canciones por un módico precio. Por allí pasaron B.B. King, Junior Parker y Howlin’ Wolf. Sam tomaba estas grabaciones y las ofrecía a sellos. Él fundó el suyo propio en 1.952. 

Elvis, pues, se presenta ante Sam, informado de su potencial, y le canta “That’s alright (mama)”. Sam le busca dos músicos y los pone a tocar juntos. 

El disco tuvo gran repercusión en el Sur estadounidense.

*****************
Casa natal de Elvis Presley, en Old Saltillo Road, East Tupelo. fuente:  http://www.elvispresleymusic.com.au/elvis_presley_1935_1953.html

Elvis Aaron Presley nació pues, en Tupelo (Mississippi) en 1.935. Los padres de Elvis, Vernon y Gladys, tenían 18 y 22 años, respectivamente, cuando nació. Vernon fabricó una “shotgun house”, es decir, una casita unifamiliar con dos habitaciones, una a continuación de la otra, justo a tiempo para acogerlos cuando naciera el bebé. No tenían apenas recursos.

Elvis tenía antepasados con diversos orígenes europeos (escoceses, irlandeses, normandos, alemanes); la madre, Gladys, tenía un remoto ancestro cherokee.

Vernon trabajaba en ocupaciones humildes, sin capacidad para prosperar. A veces tenían que recurrir a los vecinos y a ayudas sociales para subsistir. Recordemos: eran los 30, era el profundo Sur estadounidense. Por entonces existía una cosa llamada Gran Depresión.

La que llevaba las riendas del hogar era Gladys, cuatro años mayor que su marido. Elvis tuvo un hermano gemelo durante 35 minutos (Wikipedia).

Capítulo 2: "Blue moon of Kentucky".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada