Translate

dissabte, 5 d’agost del 2017

Las músicas del barrio en España. Parte IV. Años 2010: PXXR GVNG



PXXR GVNG (fuente: https://i-d.vice.com/es_es/article/entrevista-pxxr-gvng)

PXXR GVNG, o sea, Yung Beef (conocido como "El Seco", "Lana del Rey" o "Fernandito Kit Kat"), Kaydy Cain (también conocido como D. Gómez), Khaled (o "Marlboroboy") y Steve Lean (que se separó del proyecto en 2016), llevaban haciendo maquetas desde hace años, inspirados en el reguetón, el trap de artistas como Lil Wayne, y algo de aliento quinqui, flamenquito, rumbero. Hay mogollón de tutoriales en youtube de cómo hacer bases trap. Sólo basta con saber inglés. Si escuchas los discos de los 2000 de Lil Wayne, descacharrados, puro óxido, pero magnéticos, entiendes que haya alguien que se sienta interpelado y que sienta impulsos de imitarle. Las herramientas, muchas veces gratuitas en forma de programas de edición musical que están colgados en páginas web, están ahí.

A partir de las peripecias de PXXR GVNG, ahora Los Santos, podemos ahondar un poco en cómo ha sido posible la generación de una cultura callejera tan conectada con los sonidos más rompedores en EE.UU. en tan poco tiempo en España. El poco detallado artículo de YUNG BEEF en wikipedia ofrece, aun así, una serie de pistas que por un lado confirman los prejuicios que pueda una tener y que, por otro, resultan sorprendentes y reveladores.

De nombre completo Fernando Gálvez Gómez Yung Beef nació en Granada en 1990. Primera sorpresa: no todo se concentra en las grandes ciudades. Por otro lado hay que tener en cuenta la potente escena musical que tiene la ciudad andaluza, por el lado del pop de influencia anglosajona y también por la escena flamenca, tan prolífica y notoria.


YUNG BEEF (fuente: http://www.beatburguer.com/breves/el-yung-beef-mas-reconocible-deslumbra-en-el-inedito-2datop/)

Primer prejuicio confirmado: con 13 años, es decir, en 2003, ya trabajaba con su tío, recogiendo chatarra por las calles de Granada. Así pues sus orígenes están en el ámbito de la marginación, más allá de la clase trabajadora. Más tarde, al parecer, fue traficante de drogas (La Vanguardia, 22-junio-2017)

A partir de aquí su trayectoria vital es tan imprevisible como, a la postre, esclarecedora de sus futuros logros musicales. Cada una de sus decisiones vitales, o de las casualidades que se dieron en su vida fueron conduciendo hacia la creación de un proyecto seminal en la escena urbana española como es PXXR GVNG. Con 17 años se muda en busca de trabajo a Marsella y, más tarde, a Londres. En Marsella trabajó "de lo que saliese" y en Londres, fregando platos (La Vanguardia, 22-jun-17). Se tiró cuatro años por aquellos lares. En wikipedia señalan que fue en la capital británica donde Yung Beef tomó conciencia de su pasión por la música, y alternó con artistas del grime de la ciudad. Estos cambios de domicilio podrían explicar la apertura estilística de su primer proyecto musical serio, los Kefta Boys, que integraría con su amigo Khaled, y en cuyo catecismo estilístico entraban ingredientes tan internacionales, y tan inhabituales en la escena musical española como son el rai y el grime. Recordemos que tanto Marsella como Londres son urbes crisol de inmigraciones africanas, hogar de potentes escenas musicales en sus barriadas marginales ellas mismas.

El sobrenombre Yung Beef lo adoptó Fernando porque usó la base de "Young and beautiful" de Lana del Rey en muchas de sus maquetas.

No especifica el artículo tampoco cuando regresó a Granada. Sólo que una vez con Kefta Boys en marcha entró en contacto por las redes sociales con STEVE LEAN, productor español de trap relacionado con Gucci Mane. Con él empezó la perfilación del sonido de su grupo, que sorprende al neófito en la cuestión de la escena hip hop española de los últimos años por su insólita modernidad. Ahora ya sabemos el porqué del cuidado del sonido: nada menos que alguien conocedor de primera mano del género trap estaba detrás del mismo.

KHALED es Jalid Rodríguez Saoud, nacido también en 1990, granadino, originario del barrio del Albaycín, y de padre onubense y madre marroquí de Tánger. Conexión norteafricana, y una de las pocas evidencias en la música española de la integración en su escena musical de hijos de la inmigración que ha venido experimentando el país en las últimas dos décadas. Así pues la escena trap viene de chicos de barrios obreros, de quinquis, de hijos de inmigrantes: es un magma social y cultural en el que confluyen varios mundos y razas.

Khaled cuenta en el artículo que le dedica la web elespanol.com, fechado en mayo de 2017 y firmado por Pedro H. Riaño, en relación a los problemas de identidad que sufre ("Soy musulmán español. No tengo patria") que de pequeño una vez que fue al cine con su padre unos niños le señalaron diciendo: "Mamá, mamá, mira, Ben Laden". "“Es una locura. Dos culturas que se chocan. Yo me considero musulmán, a mi manera. Tengo lo mejor de aquí y lo mejor de allí: soy musulmán español. No tengo patria”, dice el cantante que se define ante sus amigos como “mestizo”. Un lío muy grande: “Tú te puedes sentir muy español, pero nunca seré español para la policía. Al final, es racismo básico”".

Como Yung Beef Khaled era de extracción muy humilde: en 2008 se dedicó unos meses a recoger chatarra. Su mundo, del que viene, es el de "los barrios bajos. Donde están los chavales con el trapicheo, las peleas de gallos, los robos de piezas de coches, y al final se reúnen para formar un grupo y cantar” (elespanol.com, mayo-2017). 

En cuanto a su relación con la música: "Reconoce en cuanto puede que ha escuchado más flamenco que trap. “Yo soy un flamenco frustrado”".

A través de su amistad con Yung Beef se interesó por el mundo de la música. Ambos formaron Kefta Boys, como sabemos, y otro proyecto llamado Flush Gang.

PXXR GVNG en 2015. Parecía que se iban a comer el mundo (fuente: http://www.25gramos.com/pxxr-gvng-x-puma/)
En el artículo de elespanol.com apuntan una definción socieconómica del trap y revelan un posible origen del estilo: "“Lo que está pasando ahora, con la crisis que hay en España, es cuando está saliendo el rap auténtico y de calidad. El rap que hubo antes era todo mentira. El tipo de música que yo canto aporta más, es más auténtico porque viene del gueto. Nunca he reivindicado la política, siempre he sido de la calle. El rap no pueden cantarlo los ricos. ¡Es como el flamenco al que le falta pureza!”, explica Khaled a El Español. Así que el trap es el rap políticamente incorrecto, llega a la conclusión la mesa." Se refiere a una ponencia que se celebró en las Naves del Matadero, en Madrid, acerca de la palabra y de su importancia en la construcción de la identidad y en la que participó Khaled.

En 2014 Yung Beef y Khaled se mudan a Barcelona, concretamente al barrio del Raval, para conseguir vivir de la música. Fue entonces cuando forman PXXR GVNG y otro proyecto: LA MAFIA DEL AMOR. Steve Lean produciría desde entonces la mayoría de canciones del recién creado grupo.

En 2014 ingresó en el grupo D. GÓMEZ, conocido entonces como KAIDY CAIN. De nombre completo Daniel Gómez Carrero es originario del barrio de Opañel, en el distrito de Carabanchel, Madrid. Afirman en wikipedia que realizaba actividades delictivas (era ladrón). Tenía un grupo musical llamado CORREDORES DE BLOQUE, en el que había componentes de otras zonas del extrarradio matritense: Orcasitas, Móstoles y Cuatro Caminos. Quizá Daniel y sus amigos estaban en este grupo de gente del que habla este bloguero en un artículo de 2011: "A mí también me parece increíble que prohíban hacer botellón en España. Es decir, una persona se puede comportar bien o mal si bebe o no bebe.

>>Aunque, bueno, pensándolo mejor, todavía hay mucho imbécil suelto en este país que sólo está buscando la mínima oportunidad para sacar toda la mierda que lleva dentro. A mí me ha tocado ver en un botellón en pleno centro del barrio de Malasaña, en Madrid, en la Plaza Dos de Mayo, que se formaba una batalla campal. Quién sabe por qué, de repente empezó todo el alboroto. Si mirabas al centro de la ebullición, claro, dos o tres tíos de esos con pinta de ser unos imbéciles con cerebro de maní; eran los que mejor se la estaban pasando. Sí, esos que van con la boca abierta (casi derramando baba), rapados del costado, mucha gomina en el pelo, piercings en la lengua, boca, cejas, nariz, y en las orejas llevan los más brillantes que encontraron. Anillos brillantes en las manos y cadenas gruesas colgando del cuello.

>>No es prejuicio pero ese tipo de chicos suelen vivir en el extrarradio de la ciudad, los llamados poligoneros (ya séeee, que no todos son así). Uy, cuidado con los poligoneros, son hinchas del Madrí y su ídolo es John Cobra. Y por culpa de esos hijos de su reputa madre los que no le hacemos daño a nadie no nos podemos tomar una cerveza tranquilamente en una plaza"
(https://seminarioeuraca.files.wordpress.com).

El bloguero, por cierto, hace este inciso en su comentario a las letras del primer álbum de Emilio José, "Chorando apréndese". Esa es otra, la actual escena alternativa gallega. Pero, por lo que vemos aquí, el mundo alternativo o indie está en una esfera social muy distinta, antagónica, enfrentada a la de la escena trap (nacida del mundo poligonero, choni, quinqui, el lumpenprolateriado contemporáneo). Sí que hay lucha de clases, y odio de clases, todavía. Pero es bueno saberlo, porque para muchos parece que todo sea jauja.

*******************************************

CORREDORES DE BLOQUE comenzó sus andanzas en 2008. En este colectivo, aparte de D. Gómez figuraban raperos como BIG J, M. RAMÍREZ, NANO, SELOK... De toda esta peña sólo lograron una carrera relevante el propio D. Gómez y los que con el tiempo fundarían el dúo LOS ZAFIROS.

Como D. Gómez sacó muchísima música. Tiene sencillos a su nombre desde, al menos, 2009. Con su nombre ha sacado dos álbumes y una mixtape.

CORREDORES DE BLOQUE (fuente: http://www.lagonzo.es/musica/nano-nikes-pisaron-bloques/
La marcha de D. Gómez a Barcelona provocó la desbandada del colectivo. En foro-coches (http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4396606) les dedican un hilo, fechado en 2015. Alguien afirma que M. Ramírez aún sigue haciendo "buena música", es decir, rollo noventero. Otro que también Big J se salva cuando no hace reguetón. El cisma entre la escena de hip hop ortodoxo y la nueva escena urban aparece una y otra vez en los foros musicales. Ofrecen un enlace para un tema de 2012 en el que ambos, M. Ramírez y Big J rapean sobre una base de un productor llamado NWIRE. Efectivamente es un rollo de hip hop dopado y tétrico, de ese estilo de principios de los 90 llamado horrorcore. Big J aporta algo de modernidad, alguna peculiaridad respecto al rap ortodoxo de aquí metiendo varias líneas en inglés, e imitando, según blackrabbot (usuario de youtube) a Waka Flocka, figura del trap. A mí, que me manejo con referentes más antiguos, me recuerda a Curtis Mayfield, y por lo ominoso de la ambientación, a algunos temas del debut de Dream Warriors, dúo de hip hop canadiense de efímera carrera, allá por 1991 o por ahí. En cuanto al contenido lírico, después de descartar varias frases ininiteligibles, parece ir de adicciones, de uno que pudo salir de su infierno psicotrópico y de la búsqueda de la fecilidad, con frases no muy curradas o brillantes. El aroma a derivativo de todo esto es notable, pero hay que reconocer que la base musical no está mal:

"El oro has empeñao para pillar más"

"Me enseñaron a salir para no volver; sólo tuve que escapar para no volver".

"La vida solo da cuando tú das. Todo por el todo, por tu bienestar"

Y ahí va algún apunte autobiográfico:

"Queríamos triunfar pero ya no hay cash. Las esquinas nos dijeron que ya no había nada. Todo el money que veían no lo verán. Todo lo que ven en mí es rap".

A ver, él era traficante, hizo algo de dinero pero se enganchó a la droga. Ve cómo amigos en su misma situación han ido de mal en peor y que han llegado a empeñar el oro, o sea, sus cadenas, para seguir drogándose. Se las apañó para estar limpio. Ahora sólo quiere vivir del rap. O algo así.

En este tema los Corredores de Bloque aun cuando estilísticamente estén aún alineados en el paradigma del hip hop ortodoxo y aun cuando la letra tenga moraleja y mensaje positivos parecen estar dando carta de naturaleza a la inminente explosión de la escena trap: usan intensivamente el inglés y se fijan en referentes estadounidenses, tanto en estilo de rapear como en temática, que, como sabemos, no es muy variada: el rollo camello y el rollo proxeneta, y poco más, si bien para alertar de las consecuencias de pasearte por el lado malo de la vida.

A las alturas de 2015, es decir, tres años después de este tema, en foro-coches n'importe qui hace este dictamen demoledor de M. Ramírez: "M. Ramírez no ha sabido adaptarse al nuevo rollo. Era un matado antes y ahora intenta poner un ridículo acento sudamericano." Chorbito echa un capote al rapero: "M.Ramírez era de la gente que menos me gustaba de ellos, sin duda, pero entre cosas que no me gustaban nada, soltaba alguna que otra perla bastante interesante."

Por su parte pikaking dice: "Corredores de Bloque esta muerto. Eran el orgullo de Madrid y como ha dicho un shur de arriba Selok y Nano lo dejaron, al igual que Javo, que hacia mazo de colaboraciones. El Markés y Jay se han ido con el D. Gómez a hacer mierdas de trap (se refiere al proyecto TAKERS, del que forma parte D. Gómez con algunos excolegas en Corredores de Bloque), y M. Ramírez pues ahí está, entre dos aguas...

Ahora mismo del panorama lo unico que me recuerda a ellos es el Watios sin ser su estilo gangsta.

Recuerdo cuando subieron los "Basement series", con Caloguero Jerv, qué buenos tiempos...".

En el caso de este colectivo, que nunca llegó a profesionalizarse, la irrupción del trap fue devastadora. Ya nada volvió a ser lo mismo. El problema aquí es de índole social y cultural: a diferencia de lo que decía más arriba no eran los Corredores de Bloque ningunos chonis: no eran más que un grupo de buenos chavales de barrios obreros de Madrid. Las pocos fotos que hay de ellos por Internet son buena expresión de esto. El rollo gangsta de las letras era seguramente pura impostura. El rollo trap venía a sacar a pasear a los auténticos marginales, gente que de verdad podía pasar por camellos, proxenetas, adictos o prostitutas. Así pues lo que no podía ser no podía serlo de ninguna manera.

Como veremos también para ser un chuleta que está dispuesto a saltarse la ley también hay que encontar un lenguaje. Y D. Gómez, aunque cumpliera el requisito de venir del lumpen, tuvo que pasar por un largo aprendizaje.

En septiemre de 2012 colgó D. Gómez, en su bandcamp una mixtape titulada "Música pa' vacilar". Rollo gangsta rap de los 2000. Pienso en Rick Ross o Nelly. En ella participan una miríada de produtores: Big Jay, M. Ramírez, Rush, Científico, Sr. Rojo, Emelvi, Drisket, Click Clak Gang, Clase Sur… BIG JAY era el responsable de las bases instrumentales de muchas de las canciones de Corredores de Bloque. Luego entraría a formar parte de Los Zafiros, que son figuras destacadas de la escena trap. De M. RAMÍREZ ya hemos visto algo más arriba.

En la portada de la mixtape me recuerda D. Gómez a Jay-Z. También puede ser Jay-Z una pista del sonido de esta mixtape: a fin de cuentas Shawn Carter siempre tuvo una visión irónica del mundo gangsta aunque no dudó de presumir de pasado duro y de que en algún momento fue un tipo chungo. Creo que ese es el tono que pretendía imitar D. Gómez.

La base musical de "Coke queen", uno de los nada menos que 25 cortes de la mixtape, es de otro miembro del colectivo Corredores de Bloque, SERIOUS P, y es, con mucho lo mejor del corte. Tiene un aire latino, y un sonido relajado muy del 2000. En cuanto a D. Gómez está claro que aún no ha encontrado su estilo. Rapea con algo de impostura y con no demasiada técnica.

D. Gómez - Música pa vacilar (2012). Portada
Dedica la canción a un personaje real, Ana María Cameno, una mujer que logró convertirse en una de las más importantes traficantes de droga de Europa. Montó en Burgos el mayor laboratorio del continente de procesamiento de coca. Se refiere a ella de forma denigrante, calificándola de zorra y de puta, pero al mismo tiempo admirativa. "Zorra" y "puta" son aquí sinónimo de mujer. Es el lenguaje del rap estadoununidense y el de las películas de ambiente barriobajero de EE.UU. Han llegado aquí para quedarse, parece, y está claro que Corredores de Bloque contribuyeron lo suyo a afianzar ese vocabulario que induce a darles de bofetones:

"Maldita zorra, no presumas de dinero.
verdadera zorra, Ana María Cameno, la reina de la coca,
esa puta sí que es rap,
una jodida zorra real.

Fui, pues claro que me flipa aparentar,
cuando tienes poco y quieres todo eso es real.
Fui, pues claro que me flipa todo el lujo.
Lo conseguiré, como Ana tengo un brujo [ella creía en la santería y también era adicta al lujo (El País, artículo de 28 de agosto de 2015 firmado por Víctor Núñez Jaime)]
Tú no entiendes lo que estoy hablando
y es normal, te has criado en otro bando.
Esto no es para ti, así que sal de aquí.
Vete a escuchar tu shit que esto es para mis pirris.

Me he criado como [¿Carmelo?],
con cartas del juzgado que traía el cartero,
sí, juicios por respeto y por dinero,
sí, y no me siento orgulloso de ello.

Simplemente es lo que yo he vivido.
Yo solo escupo, a escucharlo no te obligo.
Llegará el día que pagarás por lo que digo [de alguna forma sí, que se lo pregunten a Sony],
montaré negocios, hijoputa, y me haré rico.
Aparentaré hasta que pueda dejar de hacerlo
y llegará ese puto día, lo prometo [y realmente se convirtió en una estrella, por lo menos a cierto nivel: los vídeos con millones de visitas cuando ya entró a formar parte de Pxxr Gvng]

Soy mi propio dueño, mi ídolo,
si quieres algo pídelo, sólo idolatro a los que ya están muertos.
Mi rap es obra de arte como Pablo Picasso,
voy tatuado como un jodido cuadro.
Siempre flipé con cosas caras,
como Ana, sí, con conseguir lo que me dé la gana.

Y de momento ¿cómo va? Ni fu ni fa [genial esta humildad],
no me puedo quejar, no, no me va mal.
Mucho dinero no he tenido
pero sólo me faltó de fumar al estar detenido.

Así que no me quejo,
he visto mucha mierda y no de lejos.
De alma soy viejo,
pilla mi jerga, negro,
rap para mí Ana María Cameno
y no tu música de mierda."

En todo caso la letra está currada, trasluce orgullo callejero, y defiende a muerte ganarse la vida como sea y hacerse rico si es posible. Y encima hay un ejemplo narcótico en nuestra España, el de esta triunfadora que empezó en lo más bajo, Ana María Cameno, con lo que la credibilidad que busca para su discurso copiado del gangsta-rap estadounidense al menos queda conseguida en parte.

**************************************************

Así pues tanto D. Gómez como sus nuevos compañeros en PXXR GVNG tenían un historial de grabaciones muy amplio, maquetas, mixtapes, sencillos y colaboraciones con artistas diversos, que aparecían en la que es, sin duda, la gran difusora del género, youtube. Al parecer muchos de los éxitos del grupo ya habían aparecido en versiones previas por D. Gómez, Yung Beef y Khaled antes de que se formara el grupo.

Por último STEVE LEAN es un barcelonés de origen uruguayo jovencísimo, nacido en 1996. De algún modo empezó a colaborar con el equipo de productores 808 MAFIA, radicados en Atlanta y de alta actividad en la escena trap. En 2016 dejó a PXXR GVNG. Sus talentos en la producción han suscitado el interés de La Mala Rodríguez, que ha contado con él para alguna de sus canciones.

**************************************************

De KEFTA BOYZ, el colectivo del que surgieron Yung Beef y Khaled se decía esto en la web http://www.tiumag.com, el día 7 de enero de 2014:

"“Kefta Boys es lo mejor que ha salido de España en todo el siglo XXI”. Esta afirmación se lanzaba desde la indispensable web Levibe en su lista de las mejores canciones del año pasado y estamos por sumarnos a esa línea de opinión. Esa crew, los Kefta, ha ido lanzando desde Soundcloud un arsenal de hitazos que mezclaban bases de club con reggaeton y, sobre todo, con un ingenio y un afán innovador en lo lírico que, en su conjunto, dejaban atrás y obsoleto el aburridísimo rap nacional, por lo general inmovilista y cerril ante la posibilidad de tirar por otras vías."

KEFTA BOYZ (fuente: http://www.tiumag.com/news/el-colectivo-kefta-boys-entrega-una-mixtape-de-altura/)
Da buena fe de lo anterior el vídeo titulado "Dont panik", que es un montaje de tres canciones distintas, "Chouff", "R-Type ft. MON88BIT" y "En el Cartier", interpretadas respectivamente por Khaled, R Type (Moncho) y Cartier (Yung Beef). El primero y el tercero se salen en su parte. Cada uno de los raperos tiene una base musical distinta. Khaled elige un tema de rai; R Type bases como sacadas de videojuegos y Yung Beef elige una base trap. La parte de Khaled es especialmente significativa: no conozco más casos en España de hip hop rai que, encima, esté tan logrado. "Dont panik" se subió a youtube en el canal del grupo, KEFTA BOYZ, en septiembre de 2013, y tiene 370.000 visualizaciones nada menos. Este grupo, pues, sin llegar a publicar nada, consiguió una difusión envidiable a través de su soundcloud y a través de youtube.

Los temas de R-Type y Yung Beef pertenecen a una mixtape de 2012 de SECOBOY AKA YUNG BEEF FT. DJ ESEIG SAINT LAURENT titulada "Yung Beef mixtape". El tema de R-Type, sin título, cuenta con la aparición de otro rapero, MON88BIT, que creo que no es un Kefta Boy. Están producidos por DJ Eseig Saint Laurent, que se sale con su producción trap.

La letra de Yung Beef es tan divertida como de apariencia incoherente. En realidad tiene como lógica, como esos poemas de los simbolistas, una simetría, un latido dentro de ella. El rap estadounidense desde hace mucho tiempo se caracteriza por el "homenaje al lenguaje". No importa tanto lo que se cuenta como que se haga de forma cada vez distinta y cada vez más imaginativa. Supongo que todo esto es un nuevo mundo al que en este país nos costará mucho acostumbrarnos. El caso es que en esta época vemos a Yung Beef realmente exultante, brillante... Da la sensación de que con el paso del tiempo y con el éxito creciente la cosa se volvió cada vez más complicada, hasta el punto de que "Ready pa morir", en 2015, recoge esa especie de bajada a los infiernos de la fama mal asimilada. Del Albayzín, "con la Jessi y con la Moni", a alternar con el mundo súper hueco de la alta costura, a que Harmony Corine te grabe un vídeo...


"Con la Jessi y con la Moni, comiendo molly.
Toy n'el hood y me creo que tiene Atlantis,
poniendo paz entre dos guarras, Mahatma Gandhi"

"En mi clique tan' tos' pillaos'
como con síndrome de Down,
los niños al ritmo arriquitráun.

Me dijo su primo
que le dijera a su hermano
que le había llegao' su primo
que viniera a por sus gramos.

Mira nuestras caras, puta, no encajamos,
llegamos al puticlub y las putas nos hablan en rumano.

Fumando cogollos que parecen wings de pollo.
A tu chory me la follo
y no me quito las Michael Jojo"

"Tú relleno de chocolate como un chipicao"

"Na' bueno que hacer en este fuckin' mundo,
el bombo te da en el pecho como un biturbo.

Si nos dan el alto, hermano, métele turbo.
Fumando calité
a la memoria de mon frére.

Si no te gusta el olor
pues pan y kefta mére"

"Así se vive en el cartier
levantándonos a las tres.

Caben dos, caben tres.
En la Jog, el M3.
Si hablas mucho a la espalda
en la boca te dan tres.
En el barrio nunca cambia.

Treinta y tres comprao' entre tres"

En realidad sí que cuenta muchas cosas, un relato fragmentario, como en mosaico, de vivencias de choricillos de medio pelo en "el cartier", o sea, "el quartier", barrio en francés españolizado. Son frases con luz dentro de ellas, con gracia, con gracejo andaluz también, con verdad y alegría de vivir. Hay en ellas también auténtica poesía y literatura realista de la mejor especie. Cuanto más ahonda una el tema Pxxr Gvng hay más motivos para el pasmo. Esto es puro Veneno 1977.

Khaled no se queda atrás en genialidad en su "Chouff". Estas son las frases que he pillado en castellano:

"Como pagar la cuenta con billetes de cien.

Yo ¿? en el Magreb, esa tierra es la que me da de comer.
¿? que yo de esto no sé.

¿? los payos me quieren ver contra la pared

Te quito lo que tienes para dárselo a mi famile,
si nos tocas me pongo agresive.

Éramos leales como cártel Medellín
ahora parecemos enemies"

El resto es una combinación de frases en francés y en árabe, idiomas, los tres, que llega a combinar en la misma frase. Es igual que la parte de Yung Beef, todo vitalidad y talento resplandecientes, pero con una base rai brutal. Me encantaría saber qué es lo que suena de fondo. Me gusta más este Khaled que el de Pxxr Gvng. No sé qué habrá pasado por el camino.

En el artículo que dedica al trapa la revista Rockdelux hay una apreciación algo extraña acerca de las influencias sobre Kefta Boyz. Se dice que una de esas influencias es de los "sad boys" suecos, así, sin mayúsculas. Yo lo único que he encontrado con ese apelativo es el de un colectivo sueco de hip hop liderado por el rapero Yung Lean y el productor Yung God que llevan sacando música desde 2012 más o menos. Como Keflta Boyz y luego Yung Beef y luego Pxxr Gvng alcanzaron el relieve a través de su canal de youtube. Hacen un hip hop original, con bases anémicas, alicaídas. No sé hasta qué punto este grupo, que no tribu urbana, ha podido influir en Kefta Boyz. Curiosamente alguien en los comentarios de la canción dice en 2015 que  le recuerda el rollo de este vídeo al de Yung Lean. Pero lo poco que he visto del rapero sueco es todo lo contrario: todo contención y aire nerd o tímido mientras que lo que es timidez no es que tengan mucha los Kefta Boyz. Me estoy perdiendo algo, seguro.

Khaled en el barbero (fotograma del tema de Kefta Boyz "Don't panik", de 2013)
El vídeo, dirigido por Vanilla Ababol y Juan Hod Rod, está grabado en el barrio de Kefta Boyz, el Albayzín, a pleno sol. En algún momento se ven las calles empedradas y las paredes blancas de cal. También sale alguna chica, en las partes en las que el seductor Yung Beef les dedica alguna de sus perlas machistas. Khaled sale en el barbero, en otra de esas estampas típicas de la imaginería visual del hip hop de EE.UU. Es, básicamente, un vídeo de Kefta Boyz pasando el rato con sus colegas, en los rincones de la ciudad en los que suelen alternar, traslación hispánica de la estética de millones de videoclips de sus pares del otro lado del Atlántico, con aire de vídeo doméstico y un desenfado adictivos.

******************************************

En el artículo de enero de 2014 de tiumag del que hablo más arriba dan cuenta de una nueva mixtape titulada "All Diz Ratches On Me I Can´t Feel My Soul", que fue la primera colaboración del de Granada con Steve Lean. El título creo que quiere decir "Todas estas chonis siempre encima y yo, que ni me siento el alma", pero no estoy muy segura. En el artículo explican que una parte de los temas ya habían aparecido en el soundcloud del colectivo pero en otras versiones y que el resto eran totalmente nuevos. Entre las diferentes fuentes musicales que usó Steve Lean para la mixtape había sonidos casi-eurodance, también witch house y samples de la guitarra de Romy Madley-Croft de The xx, lo cual da cuenta de los conocimientos musicales de Steve Lean, y su receptividad hacia lo que se cocía en el indie y en la músca electrónica y dance del momento. 

"El tema que dejan para el cierre, “Cryin’ Fo’ Por Love”, narra un dramón maravilloso donde Yung Beef rehúye seguir con su amada por ser consciente de no poder traerle nada bueno. Ahí, entre motivos constantes de sus canciones (el lujo, las drogas, los neologismos, la vida al margen de la ley) y esa eterna pregunta que muchos se hacen sobre cuánto de realidad y de tópicos del género hay en lo que se canta, se deja un joyón lírico que permite obviar la duda anterior por dar en realidad totalmente igual: “mami, en los libros lo llaman nihilismo, en la calle que todo te da lo mismo”.

>>De todas formas, quizá “^.^” es el mejor tema para entrar en esta mixtape. Además de por resultar familiar la base con casi total seguridad a cualquiera que la escuche ya que se trata de una alteración del archiconocido “Summertime Sadness” de Lana Del Rey y, por añadidura, por algo tangencial al pop pues cuenta con un video de excelente factura."

Para mayor confusión en este ámbito ya de por sí súperconfuso, en el que proyectos y grabaciones se mezclan y confluyen constantemente, resulta que el tema "Ratchet love (Amor de Yoli)" ya estaba colgado en youtube desde octubre de 2013. Realmente en sonido está muy lejos del trap que conocimos en "Los pobres". Aquí la parte instrumental es como un refulgente chisporroteo de ritmos y efectos varios, con la voz de Yung Beef súper tratada, un trozo de música futurista de difícil etiquetación como no estés al tanto de lo último de lo último en música electrónica como sí que debía estar Steve Lean, que sorprende que quedara fuera del radar de quienes se supone que son mis guardianes del canon de la modernidad musical, la revista Rockdelux. En todo caso fascina, conmueve, ilusiona que hubiera entonces una escena en el subsuelo en España tan diferente a cualquier otra cosa que sonara aquí, y hasta allende nuestras fronteras.

En cuanto a la letra "Ratchet love" es el típico tema de fiesta en el club del proxeneta / camello con el que se fantasea en buena parte del hip hop estadounidense desde el mismo momento de su nacimiento (ya describían una escena así Sugarhill Gang en una de sus primeras canciones, en el lejano 1979) con su cortejo de prostitutas, que no son más que, en la descripción de estas canciones, ahora trasladada semejante escenografía a España a través de Yung Beef y compañía, que chicas desinhibidas, con su elegancia choni, elegancia de barrio, de marcas baratas, que bailan obscenamente, perrrean, que consumen las drogas que les paga su chulo, y a las que solo se pueden acercar con pretensiones sexuales quienes estén dispuestas a pagar por sus servicios. Entre versos que parecen copia y pega de tanto rapero allende el Océano Atlántico hay algunas perlas barriobajeras:

"Vestidas del H&M,
Portada de la mixtape A.D.R.O.M.I.C.F.M.S (2014)
están high de haze y eme.
Si estoy con la [?], dame dame.
Gypsy arriba, yoli abajo.
Si tocas a mi ratchet, te hago un tajo.
Con el Mini, las Air Force y pendientes de plástico"

"Ratchet" es una choni estadounidense,o algo semejante; entiendo que "yoli" es una versión modernizada del término choni y equivalente a "ratchet", aunque puede que no sea más que una traducción libre de Yung Beef del término.

La transición hacia PXXR GVNG, como vemos, se produjo casi de forma orgánica. En este artículo, de principios de 2014 aún no se hablaba del grupo cuando al parecer ya estaba funcionando.

En el artículo que dedica wikipedia al grupo y hasta en genius.com atribuyen "A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.", o sea, "All diz ratches on me I can't feel my soul" a PXXR GVNG, pero en la práctica es una compilación de temas de Kefta Boyz con nueva producción y otros tantos hechos al alimón por Yung Beef y Steve Lean.

En todo caso la plataforma Elultimoplanb.com (Canal Oficial) publicó la mixtape el nueve de enero de 2014 y se la atribuía exclusivamente a YUNG BEEF x STEVE LEAN. Tiene a estas alturas unas 100.000 visualizaciones.

Un canal de youtube especializado en la escena urbana, llamado Deluxe Music, creado en 2010 y con aproximadamente 25.000 suscriptores y 10.000.000 de visualizaciones subió en 2014 el tema de la mixtape titulado "Intro / ADROMICFMS". Era como el paso decisivo hacia la auténtica revelación de un fenómeno que se había gestado básicamente en Internet, y, en especial en webs como soundcloud y youtube. Las cifras del vídeo a estas alturas no son ninguna tontería: cuenta con casi siete millones de visualizaciones. El vídeo, dirgido por Ackee Studio [Kokos], consiste únicamente en un plano fijo del de Granada fumándose un peta gigante.



Fotograma del vídeo de YUNG BEEF para la canción "Intro / A.D.R.O.M.I.C.F.M.S".

El fondo musical vaporoso y el punteo de guitarra melancólico le dan al tema, producido por Steve Lean, una peculiar emoción. Su forma de rapear, medio ininteligible, le convierte en un heredero por derecho de Mucho Muchacho o la Mala Rodríguez. Y la letra también cuenta cosas:

"¿Que polla habláis de trap?
Si vivís con la mama
llorando por dentro,
fregando platos.
En el hood no hay amigos, solo hay trash.

Otra lágrima en mi mama,
y por mi mama que lo mato.

Porculeros y capos
comiendo del mismo plato.

Que le follen a los avisos de desahucio"

"Me dicen pa' ser una rata tienes buen vocabulario"

Espeso acento andaluz y palabras en inglés. Flashes de malos recuerdos, de traiciones de amigos, de dolor de una madre que se las ve y se las desea para salir adelante, quizá de sus penas cuando tuvo que irse a Londres a ganarse la vida, fregando platos y cocinando (lo cuenta en una entrevista en El Mundo), del drama de los deshaucios y, también, críticas a los artistas de trap que no vienen del infierno. Por último se hace eco del efecto que su discurso poderoso, aunque fragmentario, dopado entre calada y calada, tiene en quienes piensan que los chonis no piensan ni, acaso, sienten.

Estos canales han constituido y siguen constituyendo auténticas plataformas de difusión para la escena trap y en el caso de PXXR GVNG su contribución fue decisiva para la popularización del grupo. Nuevos tiempos y nuevos medios de difusión. Así, entre los comentarios del vídeo "Rosas azules", subido a youtube por Yung Beef el 2 de agosto de 2017, un orgulloso miembro de la plataforma en custión viene a decir: "¿Veis como teníamos razón? Acertamos de lleno al promocionarlos y aquí los tenéis, emprendiendo el vuelo". Le contestan usuarios varios cosas como las siguientes: "Damn, ahora todos quieren ser PXXR GVNG" o esta, realmente esclarecedora, de Free Promo: "Gracias a vosotros mucha gente conoció a PXXR GVNG y, de hecho, no sé qué hubiera pasado si no lo hubieseis subido a EUPB en ese momento donde todo eran 90s...". Desde la plataforma contestan jocosamente: "En efecto, ahora todos quieren ser PXXR GVNG y antes nos dejaban el buzón lleno de reclamaciones (risas)". Y la puntilla la pone YEYO magazine: "EUPB trajo el trap a España. Eso lo sabe todo el mundaso".

**********************

En wikipedia comentan que los referentes estilísticos que maneja Pxxr Gvng no tienen nada que ver con los del hip hop español old school. Describen su estilo trap de forma bien gráfica: "un sonido electrónico con bajos profundos y hi-hats acompañados de sus voces alteradas con auto-tune en algunos casos". Sus influencias, según, de nuevo, wikipedia, van de Camarón o Diego El Cigala, al artista de reggeaton Daddy Yankee y a los raperos de Atlanta Gucci Mane y 808 Mafia.

Por otro lado, como LA MAFIA DEL AMOR le dan al reggeatón.

Siempre según wikipedia la aparición del sencillo "Million euros leggins" en 2015 en youtube fue la presentación en sociedad del grupo, después del éxito enorme de ADROMICFMS de Yung Beef / Steve Lean, que obtuvo la más calurosa de las bienvenidas por parte de un público por entonces receptivo y expectante. En "Million euros leggins" hay mucho de reguetón y de trap, pero la letra delata la conexión espiritual con el clásico subterráneo de 1977 "La muchahita", del grupo Veneno, por esa forma libidinosa y fumada de hablar del trasero de una chica:

"Ese booty vale más que un coso de perico.
Sales pal' barrio con los leggings baraticos
y pones a los [?] a hacer billeticos.
Ella va dictando sus propias leyes
tratando a sus esclavos como a reyes.
Ese booty vale un millón de euros, un millón de euros"

La canción se subió en el canal Elultimoplanb.com (Canal Oficial), etiquetado por sus creadores como "Plataforma de difusion musical con sede en Youtube. "Música #sinetiquetas"". Creada en 2011 tiene a estas alturas (31 de julio de 2017) unos 50.000 suscriptores y 23.500.000 de visualizaciones para sus vídeos. 

Tenía "Million euros leggins" en su letra y en su sonido un irresistible encanto pop. Yung Beef se sale, gamberro aniñado rendido de deseo por la chica del leggin. Aquí fue cuando Sony se dijo: "He aquí algo que puede romper las listas de éxitos". Pero PXXR GVNG no quisieron explotar esta faceta más vendible en su salto a la liga de los 40 Principales, y, como dicen en el artículo que Rockdelux dedica a la música urbana se obcecaron, anárquicos y libres, en hacer lo que les pidió el cuerpo, o sea, tocar las narices.

En  2015, después de una larga sucesión de maquetas y sencillos colgados en páginas web varias, sale editado su primer y, a la postre, único álbum como PXXR GVNG, "Los pobres". La repercusión del grupo, en forma de millones de visualizaciones de sus canciones en youtube no dejó indiferentes a los mercaderes de la música. La poderosa Sony se encargó de editarles este álbum, pero, se encontró, como ya sucediera con la multinacional que fichara en 1988 a N.W.A. para publicarles sus explosivos dos álbumes, "Straight outta Compton" y "Niggaz for life", con que no había manera de promocionar el álbum. No quisieron cambiar un ápice su estilo: las obscenidades, las loas al consumo de drogas, la complacencia con las fantasías de convertirse o de ser camellos o chulos eran tan estridentes y ostentosas que no había manera de ocultarlas. Así pues Sony se desentendió casi inmediatamente del tema. Y el disco no fue el bombazo comercial que se esperaba.

También pudo ser que llegado el momento culminante la escena estuviera ya tan repleta de propuestas que era como si PXXR GVNG estuvieran amortizados. Como dice el tópico ese de que hay que cambiarlo todo para que todo siga igual ellos deciden renacer con un nuevo nombre ya en 2017. Ahora son LOS SANTOS y, como tales, han sacado un nuevo álbum, "Pxxrificación", esta vez en un sello distinto, el minúsculo La Vendición Records.

Volviendo a "Los pobres" el comienzo es una especie de declaracion de intenciones de Yung Beef, a la manera de la que aparece en los álbumes de sus homólogos estadounidenses. Que yo recuerde la primera mixtape de Drake, aparecida en 2006 y titulada "Room for improvement" o la mixtape de Nicki Minaj de 2009 titulada "Beam me up Scotty", de las que hablo en otros posts en este blog, cuentan con estos discursos. El de "Los pobres" se parece más al de Nicki, hasta el punto de que hay frases del mismo tenor, ese rollo de que "Estoy aquí porque me lo he currado. No hables tanto y da un paso al frente, como yo", sólo que donde Nicki busca la aceptación y la complicidad de la escena trap estadounidense PXXR GVNG reclaman su posición preeminente en la escena, en este caso española.

También hay un comentario social evidente: "Ya no podréis mirar a otro lado como cuando veíais a un pobre, porque con nuestras canciones entramos en vuestras casas, nos escuchan vuestros hijos o hermanos pequeños", en clara concomitancia con el mensaje del hip hop estadounidense de los 90, que trataba de reflejar la sordidez de la vida en los barrios más degradados. Big L, rapero del underground neoyorquino de mediados de los 90 sacaba un álbum en 1995 con un título tal que "Lifestylez ov da poor and dangerous", o sea, "La vida de los pobres y peligrosos", del que también hablo en este blog. Sólo que si Big L contaba historias de sangre, dolor y degradación a los PXXR GVNG les priva el lado más hedonista del gangsta rap, ese que habla de disfrutes de barrio: sexo, drogas y ritmos para vacilar, y de competición, a veces cruenta, con otros raperos.

El tema de "Los pobres" titulado "Como el agua" fue lanzado como sencillo por Sony. Colgó en la cuenta que abrió el grupo en Vevo el vídeo correspondiente, que ya va por el millón de visualizaciones. El tema del vídeo: mogollón de chavales, amigos, novietas, familias y chiquillos en un descampao al lado del mar, en una zona industrial abandonada. Sale de fondo algunos segundos una imponente fábrica de tintes futuristas. Nada que no se haya visto en trillones de vídeos de rap estadounidense. La calidad de grabacion y de imagen es muy pobre, casi tanto como la gente que sale en el vídeo. Entre todos ellos el nivel de ingresos debe equivaler a lo que gana un consejero delegado de cualquier empresa del IBEX en una cienmillonésima de segundo:

Fotograma de "Como el agua" de PXXR GVNG.
Las valoraciones clasistas de los haters son despiadadas:

elgalactus: "Musica para repetidores de 1º de ESO hecha por ex repetidores de 1º de ESO.", escrito por alguien que no pone tildes y escribe "ex repetidores" separado.

Eduard Florin Tunaru: "¡¿De donde han salido estos personajes?!"

Rubén García: "Hoy hace 25 años que murió Camarón. Donde esté el maestro tiene que estar asqueado de ver que una canción suya ha servido de inspiración para SEMEJANTE COSA."

ocar 93: "Mátenlos antes de que dejen crías estos manes. Toca darles su buena reprenda".

Hace 60 años se hablaba de ellos en "Tiempo de silencio" de Luis Fernández-Santos; Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma rompieron taquillas con sus peripecias hace 40 y ahora vuelven, con sus harapos y su mala vida, y son más odiados que nunca, LOS POBRES.

Pero es que Sony no ha querido apostar un puto duro por ellos: el vídeo es un auténtico desastre, aunque lo que se vea más auténtico no puede ser.

Sus escasos defensores son tan vehementes como los otros y, encima, con mejores argumentos:

GeicherBeatz: "Me hace mucha gracia cuando leo: ya veréis cuando salgan del panorama, cuando ya se les pase la moda de esta música tal... Pues PXXR GVNG van a ser los únicos que no se van a morir de hambre porque volverán a josear (risas), payasos, que ellos tienen un mundo más grande que el tuyo. Si para ti fumarte un porro ya es de malotes, pues normal que te pienses que si te quedas sin trabajo te vas a morir de hambre. Es la diferencia entre ellos y tú, es la diferencia entre el que no ha tenido nada y lo ha tenido todo y los demás. Ellos han entrado en tu mundo, tú en el suyo no."

El hecho de que sus vídeos anteriores a su contrato con Sony tengan como seis o siete veces más visualizaciones lo dice todo: algo en esta operación falló. ¿No se lo tomaron en serio? ¿Andaban faltos de inspiración?: YVNG CXSMX: "...Y tienen otros tema con casi siete millones, lambón, y sin SONY... ¿No entiendes que le han timado a Sony ? Les han dado cheque por ocho temas, cinco de los cuales estaban en youtube con otra base, (risas). Los verdaderos hits están en sus canales desde Kefta Boy<s". Ha dado en el clavo.

El escenario apocalíptico del vídeo lo proporciona Sant Adrià del Besós, municipio del cinturón rojo de Barcelona. Saco esto del divertido blog http://trunoguias.webnode.es: "Las tres chimeneas. Junto al mar hay una central térmica de Fecsa- Endesa, en la cual destacan tres chimeneas que aunque no tengan ningún valor estético son el símbolo de la ciudad, y forman parte del skyline de Barcelona desde hace mucho tiempo. En 2007 estuvieron a punto de ser derribadas, pero la operación fue sometida a referéndum vecinal, y se votó en favor de la conservación de la instalación por su valor como patrimonio histórico industrial de la ciudad." Y aquí están en una bonita foto:

Las Tres Chimeneas en Sant Adrià del Besós (Barcelona) (fuente: https://barcelona-photo.blogspot.com.es/search/label/INDUSTRIAL%20LANDSCAPE)

Menda Lerenda: "Esto no es RAP: es otra cosa. Pero el movimiento hip hop poco o nada tiene que ver con este circo. Que OS quede claro a los que queréis representarlo: el RAP no es de ricos, el RAP se hace con algo tan barato y vulgar como un boli y un cuaderno y un altavoz enganchado al mp3 que sería el ghetto blaster de hoy en día. Y la música reproduciéndose en las aceras, y los chavales bailando break, pintando no al racismo, no a las drogas, no a las guerras, en trenes, paredes, autobuses, y si se puede hasta en los coches de la madera... Pero el movimiento libertario enfocado sobre todo en la libertad de expresión no lo veo, no lo veo... A ver si tengo suerte y me cruzo ya de una vez con underground del bueno venda más o venda menos, pero que tenga, como antes, un criterio." Ya te digo, Menda Lerenda, algo ha cambiado en la música de barrio. Los gitanos siempre han votado al PP, o no han votado. Lola Flores era franquista. Ahora que ellos han vuelto a conquistar el imaginario colectivo de los adolescentes nos recuerdan que siempre ha habido una gente marginada, de la que nunca se ha acordado la izquierda. Como los negros en los EE.UU., dejados de la mano de Dios, sólo se sienten representados en el "sálvese quien pueda".

Y, en medio de millones de comentarios llenos de desprecio y alarma social hay alguno que sí sabe lo que está escuchando: Alan Espinosa Cadena: "Suena muy parecido a Future, tanto en beat como por el autotune".

Llego por fin a la clave de tanto odio: "A ver, Sony ''Music'' España, muy bien que queráis producir música de mierda, e incluso que queráis promocionarla, pero por el amor de Dios, ofrecerla a un público de gustos similares. Gracias.", por psxcopata san. Sony trató de meter a saco este vídeo de calidad visual infame ante un público convencional et voilà: los suscritos a Vevo reciben notificaciones y publicidad de los contenidos nuevos que van subiéndose a ese canal.

Todo este camión de porquería no le haría ningún bien a la reputación de la banda, que la tenía, entre su público. No se puede difundir a PXXR GVNG a primeras de cambio entre un público en el que reina el papanatismo, la incultura, el racismo y el clasismo. El efecto para estos cabezas de chorlito, por desgracia prácticamente el 90% de la población, al ver este vídeo debió ser como si de pronto en los 40 Principales de los 80 hubieran pinchado "Extrema y dura" de Extremoduro, o como si en "300 millones" hubieran salido cantando Kaka de Luxe. O, mismamente, como si Las Vulpess hubieran tocado "Me gusta ser una zorra" en La Edad de Oro (¡Ah! ¿que pasó?). La igorancia de los ejecutivos de Sony respecto a las subculturas juveniles se demostró aquí catastrófica para la supervivencia del grupo que acababa de fichar.

Algo de eso hay, incompetencia de Sony, pero también puede que intención de dañar al grupo poniendo en circulación este video y promocionándolo en el entorno equivocado, ¿no?. De hecho D. Gómez, ahora Kaidy Cain colgó en su twitter el 26 de julio de 2017 un famoso vídeo de Michael Jackson en el que anuncia su ruptura con Sony, y acusa a las grandes compañías, en general, de explotar a sus artistas sin consideración. E insinuaba que si estos trataban de escapar de las mismas la maquinaria de difamación no tardaría en ponerse en marcha ("Mariah Carey me djo", afirma Michael, "que Tommy Motola contrató a gente para que la siguiera y hasta le tenía pinchados los teléfonos").

La letra de la canción está incompleta en Internet. El estribillo, que sí está, resulta engañosamente simple pero tiene su tinte realista, de neorrealismo italiano, más bien, o hiperrealismo de ese inquietante, según se mire:

"Los niños en el barrio ('¡Como el agua!')
si vienen los sapos, me gritan: '¡Como el agua!',
'¡Echa la coca en el agua!'.
Y las papelas se van como el agua"

Los niños del barrio avisan a los traficantes de que llega la policía, para que estos se deshagan del percal. La consigna es un verso de un tema clásico de Camarón: al cantarlo los niños los traficantes tiran la cocaína al mar. El verso es corto pero jugoso. Los niños defienden a los suyos, a sus hermanos mayores o sus padres o tíos, que se ganan la vida traficando. Y aparece, de forma poética en medio de realidad tan terrible, el verso de Camarón. Homenajear el vínculo generacional de estos supervivientes con los supervivientes que fueron sus padres a través del más grande ídolo de los gitanos: los pelos de punta.

La parte de Yung Beef es prácticamente ininteligible.

D. Gómez cuenta como vienen los yonquis al barrio a proveerse de su pasaporte para la felicidad. Como cantara Curtis Mayfield en ese clásico absoluto de la música que es "Pusherman", para los consumidores de droga los traficantes son como Dios. El símil que usa para describir el descenso de los adictos a los puntos de venta de su medicina es también para quitarse el sombrero:

"Como el agua clara que baja del monte
esos yonquis bajan a pillar sus dosis.
Vienen a vernos de día y de noche.
Burro y cocaína; en el barrio tus dioses."

Otra vez esa referencia al imaginario colectivo gitano, con ese verso de Camarón, y otra vez ese estremecimiento por comparar una imagen tan poética como la del agua clara que baja del monte con la de los yonquis peregrinando en busca de su dosis.

Y luego va Khaled, al que tampoco se le entiende nada.

Si la letra -o lo poco que se entiende de la misma- es tremenda o tremebunda, la música de Steve Lean es asimismo espléndida. Una melodía de teclado tétrica, ese residuo melódico de la dark wave de principios de los 80 que ha llegado hasta nuestros días reproduciéndose en una sucesión de estilos de lo más variado, y el efecto como licuado que Steve le  pone a dicho teclado, acorde con la temática acuosa de la canción.

El revuelo ocasionado por la irrupción del trap como corriente imprescindible ya en 2015, con millones de chicos y chicas rendidos a los pies de los astros del génro, llevó a  PXXR GVNG a participar en la edición del Sónar del mismo año.

Fotograma del videoclip de  "Ready pa' morir", de Yung Beef, que vio la luz en octubre de 2015.
La máquina de producir canciones que son todos los artistas de trap, y en especial los PXXR GVNG, no se dio una tregua ni el año del debut discográfico oficial del grupo buque insignia del género. Así, en octubre de 2015 sale publicado el videoclip de una nueva canción de Yung Beef + Steve Lean titulada "Ready pa' morir". En este caso la pareja se decanta por el r 'n' b tipo trascendente, que tanto se llevara a finales de la década del 2000. Hablo de cosas como "Halo", de Beyoncé. Y la letra de la canción sí que es trascendente, y no meramente el recorta y pega de emociones prestadas que parece ser la base de Steve Lean. Es tan buena que la pongo tal cual:

"Gatitas de tos sabores, de tos los colores.
Perdónanos padre: somos pecadores.
Pero somos los mejores...
Estoy listo pa morirme puta, tráeme flores.
La droga no me quita la ansiedad,
ni tu gata mata mi curiosidad.
No sé apreciar todo el cariño que me dan.
Estoy demasiado subido; yo no creo en la gravedad.
Ingresado de gravedad por querer brillar;
aquí tos sabían ya como iba a acabar.
Está difícil ser real
pero debería ser muy fácil en realidad.

Me levanto con Dios, y me acuesto con el Demonio
Mientras, mi swagger va absorbiendo el odio.

Yo soy el mejor, bobo, eso es obvio;
tengo más locuras que 10.000 manicomios.

Yo creo en cosas que no se pueden decir.
Un djynun se llevo a Rachid [inciso: djynun es un demonio en árabe]

Cada día estoy peor, lo tenía que decir.
Perdóname que ya nunca rezo antes de dormir.
Me acuesto intoxicado; cada día más delgado,
pero ninguno folláis como mi ganga ha follao.
Cuando muramos se verá quién ha ganao,
quién estaba en la right y quien estaba equivocado.

La vida es triste, money over bitches.
Cuando te la folles ten cuidao con lo que dices:
estas bitches no son bitches, quieren ser felices.
Si me tenías en tus planes es mejor que lo revises.
Mami yo no puedo guardar mi bicho quieto
y estas putas no pueden guardar un secreto;
estos puercos quieren verme sin chaleco
y yo con su gata dándole headshots.

Me estoy cayendo parriba,
mami, dame la bendición.
Aunque que no consiga nada,
mami, tuve mucha ambición.
La calle está mala:
necesita medicación.
Yo no le temía a nada
pero ahora temo perderlo to (x2)"

Leo en los comentarios a la canción en youtube que circula el rumor de que Yung Beef tiene sida, y que el humor dramático de esta canción es literal, no es un mero barrunto de que la mala vida va a acabar con él, como ha ocurrido con su amigo Rachid. Pero es mucho más que eso: habla de la fama, del mal efecto que ha tenido en él, de lo subido que está y de lo poco que agradece las muestras de afecto sincero de los demás. Tanta sinceridad y tan bien transmitida. No extraña el auténtico imán que parecía tener Yung Beef allá por donde iba: lo suyo es talento y carisma sin límites. No quiero ser mala pero basta comparar esta auténtica joya con la canción que dos años más tarde firma su colega Kaydy Cain con una temática semejante, de la que hablo un poco más abajo. Hay quien llega más lejos y afirma que Yung Beef está en el club de los "de los 27", es decir, de esos artistas del rock que murieron a los 27 años: Kurt Cobain, Jim Morrison, Jimi Hendrix... y ahora, al parecer, Yung Beef. No hay caso: ya ha pasado esa frontera de edad y Yung Beef sigue con nosotros, vivito y coleando. Supongo que, en todo caso, ha entrado en una categoría de seguimiento y de culto insólita en la historia del pop española, que lo equipara, a su humilde manera (un mercado pequeño como el español y un reducto aún minoritario como es el del trap) a los grandes intérpretes de rock de la era dorada de los 60, era en la que las especulaciones y los mitos urbanos que rodeaban a los miembros de los Beatles, los Rolling o Bob Dylan podrían llenar libros enteros.

Esta canción era el anticipo de una mixtape continuadora de esa otra con la que pareció estallar todo el fenómeno alrededor de PXXR GVNG, titulada "A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 2", firmada por BEEF BOY x STEVE LEAN, siendo Beef Boy quien nos imaginamos.

Portada de la mixtape de BEEF YUNG x STEVE LEAN titulada
"A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 2", mixtape publicada el 25 de diciembre de 2015. 

El disco navideño de Yung Beef.
En la mixtape Yung Beef y Steve Lean invitan a varios de los colegas de Steve Lean en 808 Mafia, como SOUTHSIDE, LEX LUGER, GEZIN y TARENTINO. Eso es poderío. También invitan a sus amigos a rapear. No falta Khaled, que interviene en "En Yola (Off The Boat Remix)". Y, de nuevo, para mi confusión, a pesar de que la mixtape salió el 25 de diciembre la canción está colgada en el canal de youtube YUNG BEEF AKA LANA DEL REY desde julio de 2015. La producción va en línea con el rollo trap duro de "Los pobres." Alguien en los comentarios del tema afirma que la base es la misma que la de una canción del artista trap Wiz Khalifa, pero otro afirma que es una producida por TM88, es decir, otro productor de la órbita de 808 MAFIA. El tema en concreto es "Decisions", afirma otro comentarista.

La canción va de tráfico de drogas en el estrecho de Gibraltar, y de las relaciones España - Maruecos a partir de la puerta de atrás de ambos países: tráfico de drogas - flujo de inmigrantes. Una yola es una embarcación humilde de pescadores usada en la República Dominicana, que ha acabado siendo utilizada para el tráfico de personas, entiendo que hacia EE.UU. Marruecos exporta de forma alegal mano de obra y drogas; las drogas, consumidas en todos los estratos sociales, proporcionan alivio económico a familias muy humildes, las familias auténticamente pobres a las que PXXR GVNG dedicaban todo su primer y único álbum, y de las que casi nadie ha hablado nunca. Evidentemente no hay ánimo crítico, sino descriptivo. Aquí los versos de Khaled:

"Los kilos llegan en patera;
estoy cruzando la frontera.
Puta, me llegan en patera.
Detrás mía la policía aduanera.

Zódiacs cargadas en luna llena.
En el barrio no hay pobreza.
Quieren meterme en una celda;
yo quiero ver a mi madre contenta"

Yung Beef dice lo siguiente:

"Las ratchets llegan en patera;
kilos en la lanzadera.
Kefta Boyz, reyes de la frontera:
desde Tánger se ve Algeciras.

Son 20 millas de Tánger a Tarifa;
sueño europeo, papi, paga la tarifa.
Niños en el puerto buscando el despiste.
Esto es trap manito, tú eres un chiste

Mi hermanito Jamal vino en un chaquetón.
Que viva el Chapo, le follen a Donald Trump"

**************************************************

Por si el imponente aluvión de canciones no fuera suficiente los cuatro Pxxr Gvng decidieron iniciar una serie de encuentros-fiestas con el reguetón como excusa. Se llamarían PERREO 69 PARTY. En diciembre de 2015 tuvo lugar el primer encuentro, en la sala Sr. Lobo, en Barcelona. Anunciado en el facebook de los miembros del grupo se llenó de amigos de los miembros de la banda, fans, y bailarinas expertas en twerking / perreo. Saco las siguientes frases del artículo que le dedica http://www.beatburguer.com, y que firma Alicia Álvarez Vaquero:
SR. LOBO, en la Calle Almogàvers 88 de Barcelona (fuente. googlemaps)
YUNG BEEF en la primera edición de Perreo 69 Party, diciembre
de 2015. Foto de Alba Rupérez (fuente: www.beatburguer.com)
-"Al contrario de lo que puede ocurrir en sus conciertos, la invasión del escenario siguió un orden (en lo que respecta al número de personas que partían tarima al mismo tiempo); en lo que no había mucha coordinación era en la presentación del extenso line up que les acompañaba. Maravilla el formato pasarela del escenario. Por el mismo iban pasando espontáneos para marcarse unos contoneos con parte de los artistas. Había en él también una barra de pole dance, que definitivamente era lo que dio mayor juego durante la noche. Eso sí, el nivel no era básico -si no algunas nos hubiéramos arrancado-: parte del temario era de nivel avanzado."

-"Tanto Pxxr Gvng como sus invitados convirtieron la sala en su propia casa, algo que ya ocurría en las Trap Jaus, pero esta vez en formato aún más íntimo. Y la crew deambulaba del escenario a la pista, de la pista a la barra, de la barra a la terraza, y de foto en foto.

-"No estábamos allí por ningún videoclip, aunque en realidad pareciera lo contrario. La noche pasó como si hubieran sido tres minutos y medio de rodaje, de sudor basto y buyateo sensual (que no porno) supremo, concentrados en un mínimo de tiempo. Intensidad hot, desparrame. No hay cuidado con los que os lo perdisteis: la cita va a ser mensual."

No sé el crédito que tiene La Mafia del Amor como intérpretes de reggeaton pero imagino que los fans del grupo amantes a su vez del perreo estaban de enhorabuena. El evento se ha repetido unas cuantas veces en este año y medio posterior. Una de ellas fue en Madrid, en concreto el cinco de febrero de 2016. MHBTS, del que hablo más abajo, lo plantea del siguiente modo en su twitter: "Os vais a olvidar de la movida madrileña muy pronto".

Perreo 69 Party se ha convertido en algo con entidad en sí mismo. Tiene su propia cuenta en soundcloud, donde los miembros de Pxxr Gvng han colgado unos nueve mixes de temas de reguetón. El último de ellos se subió el 28 de julio de 2017. Se titula"Vacaciones por tu cuerpo" y tiene canciones de La Mafia del Amor y artistas diversos: Ñejo, Ibzan, MC Ceja... de los que solo me suenan Wisin y Yandel. La mezcla corre a cargo de MTHBTS. He buscado por la red referencias de este productor y mezclador y no he encontrado más que sombras. Está vinculado a los miembros de Pxxr Gvng, pero no he encontrado fotos ni ninguna información personal. Sólo que formaba parte del cortejo de músicos que iba a acompañar a Yung Beef en su paso de este año por el festival SXSW, que se celebra anualmente y que es uno de los más importantes de los eventos relacionados con la música indie y las nuevas tendencias en EE.UU. La nueva política migratoria de Donald Trump dejó en tierra esta pequeña tribu española.

En su twitter ha dejado un rastro abrumador acerca de sus gustos musicales desde al menos 2012. Hay rock alernativo (The Jesus & Mary Chain, El Inquilino Comunista, Los Planetas), electrónica seria, como Fennesz, Filastine, Mouse on Mars, Nicholas Jaar o Flying Lotus; también dub (Lee Perry & Mad Professor), reggae clásico (los badalonenses Badalonians Sound & Sr. Wilson), hip hop avanzado (Madlib), música de baile avanzada (DJ Rashad); r 'n' b alternativo (James Blake) hay un tío que se tragaba en 2012 todas las actuaciones en el Sónar. Desvela que leía la Dancedelux... ¿Sería el Álex de Badalonians? Un tío que empieza en un grupo de roots reggae y dancehall que, obediente, trata de seguir las directrices de la revista que es la Biblia del buen gusto musical, y acaba haciendo remixes de reguetón y haciendo de dj de Yung Beef.

MTHBTS no olvida sus orígenes en el reggae y en dancehall y dota a su sesión de un groove incansable, que bascula casi imperceptiblemente del dancehall al electro y de allí al reggeatón canónico. Aquí alguien con un bagaje musical notable que se da cuenta de que, por mucho que nos duela el rollo machista ultraviolento de algún reggeatón y de algún trap, en estos estilos es donde está la chicha hoy en día. A esos cretinos que cuentan con todo lujo de detalles como torturan a sus novias les recetaría la misma medicina: que os machaquen a vosotros, tarados. Y ya le vale al MTHBTS, un tío que pasa del "Paz, amor y entendimiento" del roots reggae a "A mi zorra le gusta que la machaque con el bate en la cama" de esos subnormales. Pero el resto de las canciones son casi radiables y muy buenas casi todas ellas. De hecho estoy haciendo un vídeo editado del mix para subirlo a youtube. Si te molesta la censura, amigo MTHBTS, ponte en contacto conmigo y borro el vídeo en cuanto me lo pidas. Buen rollo, pero entiéndeme: hay cosas por las que no pienso pasar (de momento).

**************************************************

Foto del perfil de twitter de KAIDY CAIN.
D. Gómez es ahora KAIDY CAIN, nombre con el que está en las redes, como Twitter.

En 2016 el cantante de trap sufrió un veto en Galicia. La web www.mondosonoro.com informaba así de este hecho, el día 17 de marzo de 2016:

"Primero Santiago de Compostela y A Coruña, después Vigo: los conciertos previstos por Kaydy Cain, el nombre con el que actuaba D. Gómez, y Takers, colectivo al que pertenece, han sido cancelados. No es la primera que vez que feministas, tanto individual como colectivamente, levantan la voz frente a las actitudes y letras machistas de Pxxr Gvng y sus miembros, pero sí una de las primeras en que consiguen que las salas les cierren las puertas.

>>En concreto la respuesta de la Sala Malatesta era tajante: “No queremos ser partícipes de eventos en los que se haga uso de actitudes machistas, homófobas y racistas”. Habrá que ver si esto queda en caso aislado o se convierte en la chispa que prende la mecha en el resto de sitios…".

El trap, que había movilizado a cientos de miles de jóvenes en youtube, había dado el paso de convertirse en una música como las otras, con actuaciones en directo, giras... por los cauces habituales, en las salas de conciertos y en los antros convencionales. Pero convertida ya en música más o menos conocida habiá empezado también a sufrir el análisis de sus letras. Para las feministas lo intolerable son los calificativos de "puta" y "zorra" usados para hablar de las mujeres. Pero en las calles de las barriadas degradadas, ficticias o no, así es como se les llama a las mujeres. Es parte del juego. Tú escuchas las canciones de estos artistas de trap y lo único que hacen es hablar de vivencias: no hay valoraciones morales, o, si las hay, no sabes donde acaba la anécdota y done empieza la ironía.

En el mundo del trap las mujeres, y los hombres, se dedican a sobrevivir. Con suerte puedes contar con tus amigos; lo ideal es tener el dinero suficiente para comprarlos a todos, amigos, mujeres ("putas") y droga. Esa es la cuestión: hay que buscar la raíz de esa oscuridad moral y de ese solazamiento en una sociedad degradada, en la que los últimos del pelotón se aferran a la vida con uñas y dientes. Atajar el lenguaje sexista es importante, pero también lo sería abordar de una vez el problema de la marginación en España, el problema de porqué se deja a tanta gente a su suerte. 

También sería importante, casi tanto como lo anterior, analizar porqué se deja a los hombres el relato de todo, su protagonismo hegemónico sobre la cultura. Porqué se le tiene que exigir a un grupo de artistas que tratan de vivir de su arte que hablen de las mujeres de una u otra forma y no exigirle a la sociedad, a los poderes públicos, que se den las circunstancias para que sean las mujeres las que suban a la palestra y den su relato de la vida...

En todo caso el efecto sobre Kaydy Cain de esta censura puede que haya tenido algo que ver sobre el hecho de que en su mixtape de 2017 "4 my bitches" haya canciones "limpias", sin zorras ni putas, como veremos a continuación.

Abrió una cuenta a su nombre en youtube en abril de 2015 en la que tiene 166.000 seguidores. Ha tenido tiempo de subir unos 30 vídeos. Varios de ellos constituyen mixtapes: ahora se difunden así. Unos 10 tienen más de un millón de visualizaciones. La última mixtape que ha publicado se titula "4 my bitches mixtape" y es del 10 de mayo de 2017. Las bases las ha creado AC3 y el estilo es r 'n' b vaporoso. El tema "Movie star", que es el que da la bienvenida a quien entra en su canal, me recuerda al "The hills" de The Weeknd, sólo que donde él tiene ritmos quebrados y subgraves AC3 pone un groove adormecido, cercano al trip hop noventero.

Así pues al D. Gómez gangsta rap de los tiempos de Corredores de Bloque, al Kaydy trapper de PXXR GVNG y Los Santos y al Kaydy que hace reguetón en La Mafia del Amor se une un Kaydy romántico, seductor, confesional o frágil según los casos, en la estela de Drake o The Weeknd.

Kaydy es más que un imitador: lo borda. La canción está perfectamente construida: es un auténtico hitazo pop. Como dice un comentario a la canción Kaydy se las arregla para no decir "puta" ni una sola vez. Es un tema que fantasea con una heroína de acción, con una peligrosa aventura de por medio:

Portada de la mixtape de 2017 de "4 my bitches".
"Yo no sé pero debe ser un ángel;
los demonios se pelean por su sangre.
Desde que la he visto yo no tengo hambre.

Quiero pecar en cada forma de tu cuerpo.
Matamos a ¿? y enterramos su cuerpo;
robamos un banco y nos vamos a México;
viviendo una movie con nuestro nombre en los créditos.

Tú eres la protagonista; yo solo un secundario,
pero tengo el piquete de la estrella en el armario.

Nació pa' ser artista, la calle, su escenario;
su vida es una peli de cien problemas a diario.

Mi vida es una movie si ando con ella
¿¿??
la protagonista de una peli de acción;
no se meten con ella ¿?".

A tres meses de su publicación sólo tiene 80.000 visitas. Lástima, aquí hay calidad y actitud. Por haber hay hasta comercialidad. No es difícil imaginar un futuro próximo en el pop español donde estos artistas del trap, en versiones algo más accesibles de ellos mismos, copen las listas de éxitos.

El día 20 de julio de 2017 subió a su cuenta de Vevo (KaidyCainVEVO) un nuevo tema, "Si me muero". Rodado parece que en la habitación de acceso a un párking, con puertas de estas antiincendios -tan cutre es el escenario- y con Kaydy, otro chico, que entiendo que es el MC o productor, y dos bailarinas, ofrece en su letra una especie de pliego de descargos de una vida corta pero intensa. Por alguna razón el ánimo de Kaidy es sombrío, hay algo que le ha hecho pensar en la posibilidad de la muerte.

"Toda la vida pecando;
tú me estás consumiendo"

[mientras, superpuesta en mal ingles, una anécdota: "Cuendo era más joven mi primo y yo nos fuimos a follar con una puta con el dinero que habíamos sacado del guap ese día. Mientras uno de nosotros se la follaba el otro se llevó el dinero que teníamos para pagarle"]

"siempre me estoy drogando;
a mi puta estoy mintiendo.
Mis hermanos robando,
mi primo vendiendo;
pido perdón porque de nada me arrepiento.

El día que yo muera, loko,
no me traigas flores:
tráeme una puta que lo mueva y no me llore"

[mientras, superpuesto, esta otra anécdota, tan "aleccionadora" como la anterior y convenientemente censurada, pues está en inglés traducido de aquella manera: "Estaba en un trío con dos hermanas. Mientras yo estaba de tranqui las dos se lo comían la una a la otra, cuando una de ellas se cagó... Me parto, es total".]

"encenderse un porro y echarme el humo en la cara
y la oración que la haga una puta operada.

Yo estoy bendecido
puedo morir tranquilo,
ya he hecho la mayoría
de lo que he querido."

[Estuve de farra durante tres días seguidos. Acabé en un puticlub muy famoso y no pude follar, la polla no se me ponía dura...]

Fotograma del vídeo de "Si me muero". Elogio de la cutrez
"Sobre todo sé la gente que me quiere
y que me ha querido.

Si muero quiero que sepas que mereció la pena
por mi gente, por mis padres y por la Lorena.

[No me monté en avión hasta los 23 años y ahora no me abandona el jet-lag...]

por las putas, los conciertos y la ¿?
bendiciones a quien no me quiera.

[Tengo putas, tengo dinero tengo para fumar, pero lo mejor que tengo no lo puedes ver...]

[R.I.P. G-Kalle]"

Pero aquí tenemos a Kaydy Cain con la figura del
hip hop alternativo Princess Nokia. No están acabados
(fuente: twitter de Kaydy Cain)
Puede que la muerte de ese colega, de G-Kalle, le haya despertado la conciencia de su mortalidad. Por si acaso nos hace un resumen de los mejores momentos de su vida, vida de golfo callejero, que probablemente no difiera mucho de a lo que siempre han aspirado los aspirantes a estrella de rock, cámbiese prostituta y puticlub por groupies, prostitutas de lujo y modelos.

Pero también muestra aquí una ternura, un recuerdo amoroso hacia sus padres, hacia su Lorena (¿es ella la "puta" de Kaidy, en traslación lamentable del tratamiento habitual hacia la mujer en el rap estadounidense a España?), y hacia sus amigos de verdad.

A casi dos semanas de haber subido el vídeo cuenta apenas con mil visualizaciones. Sí, parece que la estrella de la saga PXXR GVNG parece haber declinado.

En su twitter informa de que en apenas un mes (o sea, septiembre de 2017) sacará su primer álbum como Kaydy Cain.

*********************************************************

En un artículo de jnio de 2017 que publica La Vanguardia Yung Beef, muy humilde y con los pies en el suelo, afirma, entre otras cosas: "No sé cantar ni soy músico, no me considero que haga arte." También, que la fama es "una auténtica mierda, ya que no sirve para nada”. Él sigue reuniéndose con sus amigos en el mismo sitio de siempre, la plaza del Macba, en el Raval.
YUNG BEEF en 2016 (fuente: http://regiamag.com/yung-beef/)

A pesar de eso ha logrado llegar a lugares impensables, y no sólo a través de su música: "Empezó a romper esquemas cuando se introdujo en el mundo de la moda. Diseñadores como Roberto Piqueras o Maria Escoté (de la que lleva un tatuaje) han trabajado con él. Saltó a las pasarelas desfilando en Cibeles para la Madrid Fashion Week del 2015 pero eso solo fue el principio. Al año siguiente llegó a París para la semana de la moda. Desfiló para HBA y Pigalle como modelo internacional. “Yo sé que está guapo y todo eso pero en verdad me la suda. Yo voy por la fiesta y acaba en la moda”. Uno de sus leitmotiv es vender actitud, algo que le está volviendo un fenómeno mundial."

Incluso Sergio Caballero, director artístico del Sónar, dirigió un videoclip suyo.

Cómo se casa el escenario del vídeo "Como el agua" y el súper esnob y ultra clasista mundo de la alta costura, o el postureo inherente a manifestaciones como el Sónar es parte de una ecuación que yo, a estas alturas, disto mucho de poder resolver. Tenemos también, como pista adicional, las fotos de Kaydy Cain en su twitter, de él y otra gente de su entorno con ropas y peinados estrambóticos. Quizá hayan atravesado una frontera, y estén instalados en el entorno del indie o de cierta bohemia donde convergen, pues eso, diseñadores de ropa, artistas visuales... O que viven con un pie en cada mundo.

También, rizando el rizo, según La Vanguardia: "corre el rumor (difundido por el propio Yung Beef) que uno de sus temas fue rodado con un móvil por Harmony Korine, director americano de cine independiente." Y rizando el rizo hasta límites insospechados: "Ha conseguido tocar en el Primavera Sound, viajar por el mundo en gira o que apareciese su foto en el metro de Nueva York. Fue a raíz de una campaña publicitaria con Calvin Klein, en la que se le vio al lado de artistas como Frank Ocean, Kate Moss o Young Thug".

No pasa nada: "Todo el dinero que facturo es para repartirlo entre los míos".

Y ahora aborda el tratamiento que recibe el trap en los medios de comunicación: "El Seco Boy critica duramente a los medios de comunicación, considerándolos totalmente tergiversados. La incomprensión de “la movida trap” en los medios convencionales es un hecho. Una ola que va muy rápido, es muy intensa, muta cada día."

Cuentan que si en 2015 actuó PXXR GVNG en el Sónar este año 2017 actuó él en solitario. Y eso sin un álbum oficial editado. El caso es que a pesar de que en este artículo de La Vanguardia, firmado por Víctor Rodrigo, tratan de ofrecer una imagen de Yung Beef como de artista normalizado, como los demás, lo cierto es que no deja de dar la nota, mostrándose como una de las pocas figuras musicales de hoy en día que puede presumir de un halo de niño malo, como una de esas estrellas del rock a la vieja usanza, o de alma libre, caótica, que ni sabe quien es ni donde va a estar mañana. La crónica en Rockdelux 363, de jul-ago-17, nos cuenta como fue ese concierto en Sónar: "ofreció uno de los descalabros más aparatosos y sonados de esta edición. Puro caos". Palabra de Luis Lles. En todo caso sigue estando en la cresta de la ola y disfruta del momento.

*****************************************

Khaled en un concierto. Foto de Matías Pozzi
(fuente: http://www.eldiario.es/cultura/musica/trap-denunciar-ruina-pelos-lengua_0_647085947.html)
Por su parte Khaled representa, como comento mucho más arriba, un ejemplo pionero de integración de un musulmán de segunda generación en la cultura española. En el fondo Kefta Boyz es eso: si vemos las foto del grupo que también cuelgo más arriba comprobamos diversidad racial. El crisol es un barrio de supervivientes como es el Albayzín, en Granada. Khaled, en el artículo que le dedica El Español de mayo de 2017, abunda mucho en el aspecto de su relación con España y con la escena del hip hop ortodoxo:

"El músico de las barriadas del Albaicín se siente muy orgulloso de “hacer ruido”, de darle la vuelta a los prejuicios, de “quitarle a la gente la idea de la islamofobia y toda esa movida”. “Quiero barrer toda esa mierda y cambiarla por esta otra cosa”, cuenta a este periódico. No le canta a la religión, porque él es de la calle. Sus letras hablan de “lo simple, de lo que vivo y he vivido”. “Antes veía en mi barrio a mucha gente racista y ahora cuando canto en árabe allí, les gusta. Se sienten orgullosos de mí en mi barrio”, comenta. Algo está cambiando gracias a la cultura, un arma blanda."

>>Él se ve como la realidad y la pureza del trap y el rap. “Los niños ricos no pueden hacerlo. Hay que quitar a toda esa gente falsa de en medio y poner a la gente de verdad”. La gente del barrio. La de verdad es la real, la normal, la que es cuestionada, las personas que construyen en mezcla España, una marca impura y rica. La que obliga a debatir sobre lo que nos incomoda."

>>"Escribo para sacar lo que tengo dentro. El sufrimiento me inspira más. La pena es lo que más me ha gustado del flamenco. Cuando estoy cabreado es cuando salen solas las letras. Con la felicidad no salen”.

Habla también del nacimiento de LA VENDICIÓN RÉCORDS: "Hemos dicho adiós a SONY". "“La gente conoce la herramienta, no necesitamos a los sellos. Nosotros hemos montado un sello para grabar a chavales en el estudio. ¡Ahí hay futuro!”. "Y los primeros en publicarse en dicho sello han sido ellos mismo, con "Pxxrificación", el primer álbum de Los Santos.

Khaled es una especie de símbolo para la comunidad musulmana en España. No hay más que ver la cantidad de fans de origen magrebí que le lanzan loas desde los comentarios a sus numerosísimos vídeos en su canal de youtube, KHALED. Este canal lleva abierto desde abril de 2015, hace un ssupiro, y ya tienen sus vídeos más de 22 millones de visualizaciones. El que más, un dueto con Tania Chanel con casi tres millones de visitas. Hay una mixtape titulada "Lamento boliviano", que subió en mayo de 2016. Y, en total, 49 vídeos. Da la sensación de que cuando es el único protagonista de sus canciones brilla mucho más que cuando reparte escenario con Yung Beef. Ambos tienen mucha personalidad y talento, y son extrovertidos y expansivos, pero puede ser que hayan decidido repartirse distintos papeles dentro de Pxxr Gvng, y que a Khaled le haya tocado uno que no realza como es debido su arte.

*************************************

Yung Beef, como Kaydy Cain, está a punto de sacar una nueva mixtape. Será la "A.D.R.O.M.I.C.F.M.S" que hace el número cuatro. Con Steve Lean como productor. Bueno, no sé si será mixtape o disco, pues en su twitter, que tiene como alias NOBODYBREAKSMAHEART y nombre @secoweedcodein, dice que sale en septiembre a través de La Vendición Records.

Me alegra ver que Steve Lean no ha terminado a la greña con sus excompañeros en PXXR GVNG y que sigue dando nuevos matices sonoros a la voz inigualable de Yung Beef, en una búsqueda y una ambición por encontrar algo nuevo que, y que alguien me corrija si no es cierto, es totalmente novedosa en la escena española. Me refiero a su base musical en "Rosas azules", el vídeo que subió Yung Beef a su canal de youtube YUNG BEEF AKA LANA DEL REY hace nada, el dos de agosto de 2017, y que ya va por las 136.000 visualizaciones. Y eso que la canción se las trae.

Fotograma de "Rosas azules", de Yung Beef x Steve Lean. Noche oscura del alma que alumbra
el futuro de la música
De entrada el estilo es inclasificable, tanto en lo musical como en lo vocal. El colchón sonoro parece r 'n' b mezclado con progressive techno de ese que sonaba en las discotecas makineras, un r 'n' b chisporroteante, que parece desmoronarse por momentos, y que de hecho en un momento dado se disuelve entre sonidos de cristales que se hundieran en agua.

Pero el auténtico hito de este tema es la parte vocal: Yung Beef se ha buscado una traslación del trap al quejío flamenco, y copia el fraseo trilingüe de Khaled, soltando sus versos con una especie de impostado acento magrebí. A eso se añade una producción que deliberadamente degrada la voz de Yung Beef, como si restara información digital de la misma, en extrañas oleadas, que mezclan trozos de frases inteligibles con lamentos, suspiros, y el castellano seudoarabizado de que hablaba antes. El resultado es esotérico. Doldrums es a lo que más que se parece de lo que conozco de músicas electrónicas avanzadas. Y esa forma de jugar con la voz de Yung Beef, y de convertirla en un instrumento insólito al servicio de la expresividad sin por ello desvelar el misterio, bebe tanto del cante jondo, estilo musical en el que los quiebros vocales expresan mucho más que unos textos casi siempre ininteligibles, como corre pareja, en cuanto a espíritu rompedor, explorador, con los experimentos vocales de alguien como Niño de Elche. No puedo decir mucho más: el duelo que contiene el tema es demasiado intenso y real y escribo aún conmovida. Está claro que la impostura no está dentro del catecismo de Yung Beef, y que detrás de su chulería, de su aire de Don Juan de extrarradio, al que, presume desde el mismo nick de su twitter "nadie le puede romper el corazón", es como cualquier otro, tiene sentimientos y los transmite, como siempre, poniendo las entrañas sobre la mesa.

Alguien (un enigmático ErCanela cuyo canal en youtube no tiene ninguna actividad) en los comentarios afirma que lo que pasa es que ha roto con su chica, la Zowi, que es también una artista de trap con notable éxito por derecho propio, y con la que incluso ha tenido recientemente un bebé. Y que, para más inri, ella ahora está con otra estrella del trap, C. Tangana. ¿Verdad?, ¿rumores? Hay una enigmática frase sobreimpresa en el vídeo que dice "Bebé, el limbo es mucho peor que el Infierno, es incluso peor que el Cielo".

Yung Beef. Foto de su twitter
Sea lo que sea está claro que ha sido devastador para Yung Beef. Está mal el decirlo pero tanto mal, en este caso, no sirve para deprimirnos sino para emocionarnos y, sobre todo, para disfrutar de la mejor música que se pueda escuchar hoy en día en España.

Por último el vídeo, dirigido por Adrian Rodd, y rodado en Canarias, es una pequeña obra maestra de claroscuros y misterio, con una modelo de aspecto peculiar. Me doy cuenta de que una foto de esta chica, una foto que no es más que un fotograma del vídeo, aparecía colgada hace pocas fechas en el twitter de Kaydy Cain. Entonces me dije, por las pintas de la chica, que Kaydy Cain había caído en un mundo de postureo, un mundo de bohemios-hipsters que me parecía que no tenía nada que ver con el mundo del que venía el madrileño. Ahora ya sé quién es y porqué aparecía en el twitter de Kaydy: promoción cruzada.

4 comentaris:

  1. Extraordinario análisis de este fabuloso intérprete y sus temas. Tengo que darte las gracias por tu trabajo, ha sido esclarecedor en muchos aspectos. Mis más sinceras felicitaciones. Un saludo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jolín, no había visto tu comentario hasta hoy. No me salta al gmail sino que se me ha ocurrido entrar a trasterar en blogger.
      Pues muchas gracias. Me lo pasé muy bien haciéndolo y también fue cansado por la cantidad de información que tuve que buscar y contrastar, pero me alegro mucho de que haya alguien que lo hay disfrutado.
      Un abrazo.

      Elimina
  2. Una pasada de review bro, no puede ser más completa, mis dieces

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Unknown. Me lo pasé muy bien haciéndola pero sobre todo querría escribir con rigor, respeto y pasión. Me emociona que te haya gustado tanto.

      Elimina