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dilluns, 4 de maig del 2015

Capítulo IV: Jay-Z aún rapero en remezclas de cara B con Shai en 1995. MARLEY MARL.

Viene de Capítulo 3: a vueltas con la dureza de las calles (Parte II): MIC GERONIMO: "Time to build" (1995).


En 1995, aparte de publicar su primer single, “In my lifetime”, Jay-Z, como hemos visto, hacía de invitado especial en compañía de raperos de su entorno que, ayudados por las circunstancias (tener un estilo definido, contundente, clarísimo, ya con 20 años, como Big L o bien, estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado, como Mic Geronimo que se topó con un Irv Gotti ávido de profesionalizarse) ya habían dado el paso hacia la grabación de un primer LP (si bien, como sabemos en ambos casos no fue más que un paso en falso) también seguía dejándose caer por los estudios de los grandes sellos discográficos para rapear sobre canciones 100% pop (bueno, R&B). Así, lo tenemos haciendo el rap correspondiente a las versiones “Remix Radio”, “Remix Instrumental” y “Remix acappella” del tema “I don’t wanna be alone”, interpretado por el cuarteto vocal SHAI. 

El tema original, publicado en sencillo, obtuvo un magro puesto 89 en la lista Hot 100 de singles del Billboard. Por lo que se refiere a la versión que cuenta con la colaboración de Shawn Carter se trata de un rítmico, contundente, adictivo número de R&B moderno, a la altura de lo que Jodeci o R. Kelly podían hacer en ese momento. La producción de estas remezclas no en vano corrían a cargo de toda una institución del hip hop, MARLEY MARL, que tuvo el mérito de haber descubierto las posibilidades del sampler a la altura de 1984. El sampler acabaría revelándose como herramienta fundamental en los años dorados del hip hop. Pocos años más tarde las reclamaciones de copyright de los autores de las canciones originales empezaron a dificultar hasta el estrangulamiento el uso de esta herramienta mágica, y así, una legión de abogados acabaron con una era de inusitada creatividad, de locura apropiacionista que deparó gemas como el ya mentado (y que no me cansaré de mentar) “3 feet high and rising”.

https://www.youtube.com/watch?v=eZvVESpGl84 

Pues eso, que Marley Marl repetía esquematismos ochenteros , que por entonces, como digo parecía dicho esquematismo vivir un gran momento, como se aprecia en las baterías 2x2 de tantos artistas jovencísimos - el mentado R. Kelly, Domino, y también XScape-, que, a despecho de la supuesta simplicidad de dicho esquema rítmico, servía más bien como férreo entramado donde hilvanar armonías vocales, acordes de teclados, secuencias de bajo, con tanto esmero y talento que a día de hoy me sigue dejando boquiabierta, incapaz de entender como algo tan aparentemente simple resulta tan embriagador.

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Marley Marl, de nombre real MARLON WILLIAMS, era, pues, un auténtico veterano de la escena hip hop. Había nacido en 1962 en el distrito de Queens, en Nueva York y como digo, fue el inventor de una forma de crear música que ha insuflado vitalidad al pop de los últimos 30 años, una nueva forma de hacer música que, sin duda, ha espoleado la creatividad y la innovación en lo que se refiere a la construcción de las canciones. Es tan grande su figura, y tan poco conocido, que voy a ponerme a contar algo de su trayectoria.

Según discogs.com todo empezó en 1982, año en que apareció la primera grabación en la que intervino. Por entonces el trabajo de Marl tenía dos vertientes: como productor estaba aprendiendo a manejar sintes y cajas de ritmo; como dj, a hacer scratches y usar breakbeats y fragmentos de discos de lo más variado. Se desempeñaba en ambos cometidos en compañía de dos amigos, JIM CLINE y M² aka MR. MAGIC aka JOHN RIVAS.

Los tres firman las remezclas instrumentales de sendos singles para el sello EXPRESS RECORDS, uno a nombre de LES LOVE & THE LOVE KIDS, combo de efímera existencia. La remezcla, “Let’s get it on dub (Instrumental)”, es un número electro en la línea repetitiva y locuela que caracterizara en los 80 el arte de la remezcla.
MARLEY MARL. foto: David Corio/Redferns


La rítmica, los toques de teclado estaban ya en la versión original del tema. Ellos sólo aportan, como digo, el componente marciano, unas voces distorsionadas, algún añadido de teclado… El original es un número de electro hip hop dulce, saltarín, con tantas similitudes con el “Holiday” de Madonna, editado un año después, que hasta parece un delito.

Incluye, a pesar del aire inocente del tema, unos gemidos orgásmicos femeninos. En un giro humorístico Les Love, en plena faena erótica, le pregunta a la chica “¿…Y cómo decías que te llamabas?”, a lo que ella responde “Billie Jean”. Les le dice de pronto: “Vete, te has equivocado de canción”. La referencia coyuntural al gran éxito del momento de Michael Jackson no ayudó lo más mínimo a la difusión del tema, una rareza oculta sólo desenterrada eventualmente por algún pinchadiscos. Por otro lado, en la versión instrumental se aprecia que el bucle rítmico y el bajo sintético son igualmente súperparecidos al “Into the Groove” de Madonna, dos años posterior a este “Let’s get it on”. Estaba claro que la reina del pop estuvo siempre muy atenta a lo más moderno desde el minuto uno de su carrera.

En 1983 Marley Marl hacía sesiones de djeeing radiofónico junto con Mr. Magic, como esta que alguien ha colgado en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=3b-EoB3M_tc

… que es una brutalidad de breakbeats, manipulación de sonidos, mezcla de pequeños trozos de discos de procedencias varias, o de cómo construir algo radicalmente nuevo e imaginativo a partir de sonidos ya grabados, sin que éstos sean apenas reconocibles. No sé, es una auténtica obra maestra, algo que a día de
MR. MAGIC en 1984. fuente: http://www.egotripland.com
hoy pincharía Tomás Fernando Flores en Siglo 21 y diría, sin titubear, que es la música del futuro. Afrika Bambaataa, DJ igualmente grandioso, era el maestro de estos jovenzuelos.

Estas obras destinadas a descoyuntar caderas en las fiestas del barrio, que se construían en el momento y que eran arte efímero, llegan a nuestros días porque a algún chaval insomne, enamorado de la música, como wood69, el usuario que ha subido a youtube esta vieja cinta que llevaba 30 años guardada en el último rincón, se le ocurrió grabarlas de la radio en la que los dj’s ofrecían sesiones nocturnas. Está claro que la música de baile y la música electrónica, tanto al menos como el hip hop, le debe una barbaridad a estos dj’s neoyorquinos, hijos del gueto. Concretamente del gueto de Queensbridge.

Mr. Magic tenía un programa de radio seminal, Rapp Attack , pionero porque era el primer programa dedicado exclusivamente al hip hop que emitía una emisora importante, la WBLS-FM. Marley Marl era su colaborador. En torno a este programa de radio surgió una escena de hip hop, la llamada New School, que acabó integrando a Big Daddy Kane y a Roxanne Shanté, entre otros.

Pero él quería producir, así que fichó a su entonces novia, la rapera CRYSTAL SMITH, que tenía por nombre artístico DIMPLES D, y, con él y un colaborador, ANDRE BOOTH, a los mandos, grabaron “Sucker DJ’s (I will survive)”. El tema era como muy Arthur Baker, con sus diferentes capas sintéticas de percusiones, su síncopa, su esquema casi esquelético. De hecho el tema apareció en PARTYTIME RECORDS, subsello de STREETWISE, fundado por el pope neoyorquino del hip hop. Es curiosa la discrepancia entre lo que pergeñaban Marley Marl o Afrika Bambaataa en sus sesiones, pura filigrana, auténtico recorrido con lujo de detalles por la historia de la música, y lo que concebían como artistas. En cualquier caso la adición progresiva de elementos rítmicos, todos ellos creados con cajas de ritmos, y el hecho notable de no contar con instrumentos melódicos de ningún tipo, convierten a esta canción en un auténtico hito.

La brecha de mercado que Marley Marl quiso explotar con este tema era la de los discos de respuesta (answer records), que, en este tema inaugural del subgénero en cuestión iba dirigido contra el “Sucker M.C.’s” de Run-D.M.C. Aún así no obtuvo apenas repercusión.

https://www.youtube.com/watch?v=UYH4GBvWXnI

En 1984 vemos a Marley Marl de nuevo reducido a su condición de remezclador. Consigue participar en varios temas del sello NIA RECORDS, fundado en 1980 por los hermanos TAHARQA y TUNDE RA ALEEM, dedicado a la música de baile. Los mismos hermanos tenían un grupo llamado como ellos, ALEEM. Marl les remezclaría un tema, “Release yourself”, en su versión “Dub”. El tema, con su rítmica 4 x 4, sus sensuales voces soul, sus secuencias de teclados, sus bongos, como un tema soul deconstruido, vuelto del revés, es, como apunta el usuario de youtube Sheldon C. Dingle Jr., un eslabón entre el electro, el funk y el house. Es decir, que al house se pudo llegar por varios caminos, que también en Nueva York se daban las condiciones para la génesis del movimiento. El “Love can’t turn around” de Farley Jackmaster Funk, editado en 1986, o sea, dos años más tarde, no está muy lejos de este tema, ni el futuro techno de Detroit, con esas líneas de bajo sintetizado ondulantes.
Pero mientras tanto Marley Marl seguía cultivando la escena New School. Ese mismo año él mismo y Mr. Magic descubrieron a la rapera ROXANNE SHANTÉ. Con tan solo 15 años se estrenó con “Roxanne’s revenge”, un answer record contra el “Roxanne, Roxanne” de los raperos UTFO. Causó sensación en la escena hip hop local, y generó a su vez una multitud de discos respuesta. La producción corrió a cargo de Mr. Magic.

ROXANNE SHANTÉ en 1985. foto de Janette Beckman.
El tema obtuvo finalmente repercusión comercial, ya en 1985, con un puesto 109 en el Billboard Hot 100. Fue en una reedición que quiso aprovechar el tirón de dos singles publicados en 1985, ya con la intervención de Marley Marl, y que llegaron a escalar en la lista de R&B. El que llegó más lejos fue “Queen of Rox (Shanté rox on)”, con una de cualquier modo modesta posición 49. Scratching por un tubo, voces sampleadas, la misma de Roxanne distorsionada, estirada, deformada como un elemento sonoro más, en los primeros compases de la canción. A continuación la voz casi infantil de Roxanne retoza en una base electro. Fresca y divertida, empieza así: “¿Cómo se te ocurre hacer un disco sobre mí?”. Por entonces las mujeres, las chicas rapeaban y se lanzaban comercialmente y tenían repercusión. El hip hop aún no había cruzado su particular Rubicón machista y aún era una casa habitable por el sexo femenino.
A todo esto podemos imaginarnos al jovencísimo Jay-Z pegado a la radio, pendiente de la vertiginosa evolución del hip hop, pendiente probablemente de las dichosas Guerras de Roxanne (Roxanne Wars). Roxanne Shanté, más joven que Jay-Z, compañera de escena de Big Daddy Kane, que, recordemos casi una década más tarde reclutó a Jay-Z como hype man, sería, así, un caso realmente extremo de rapera de la generación de Shawn Carter que consigue grabar a su nombre, sencillos, LPs, como 10 años antes de que él lo pudiera lograr. Eso sí, esa precocidad, como en el caso de Big L y Mic Geronimo, no le sirvió para consolidarse en la escena.

Aquí tendría Jay-Z su escuela de dissin’, de poner a parir a todo Dios como ejercicio de estilo, que, recordemos, predominaba en su primer freestyle, ejercicio de estilo cruento, eso sí, en la ferocidad que exponen Roxanne y otra rapera, SPARKY D, en el primer LP de la rapera, que salió editado en el mismo 1985. En este disco, en los ejemplos del freestyle de Roxanne de la época colgados en youtube comprobamos la fuerza y la rabia de la rapera, y también lo malhablado y terrible que ya era el hip hop en época tan temprana como 1985. En estas battles valía todo: decirse gorda, fea, puta. En los casos de enfrentamientos entre Roxanne y raperos hombres la dialéctica cae aún más bajo: ven, zorra, negra gorda, y chúpamela; réplica de Roxanne: Si tuviera una pistola te pegaría un tiro. Los ataques sexistas en estos enfrentamientos verbales expresaban lo que ocurriría en breve: las mujeres fueron retirándose del campo de batalla. En esta falta de reglas acabó despeñándose el hip hop hacia el chapoteo en la egomanía y la impiedad con el prójimo de sobras conocidas.

En breve continuaré con esta reseña. Descubriremos dónde anduvo metido Marley Marl hasta que en 1995 se cruzó momentánemante con una , para entonces imprevisible, futura estrella del hip hop, probablamente la mayor de todos los tiempos. 

Pinchar aquí:

Parte dos de la biografía de MARLEY MARL: MC SHAN, BIZ MARKIE y su cumbre, "Long live the Kane", de BIG DADDY KANE

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